Más de 120 mil visitantes recorrieron Tecnópolis

Conferencia de prensa conjunta de Barañao y Parrilli.

En el centro de prensa dialogaron con los periodistas acreditados en Tecnópolis Lino Barañao y Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, quien informó que más de 120 mil personas visitaron ayer la megaexposición de la ciencia y la tecnología. El ministro disertó antes sobre clonación.El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que más de 120 mil personas visitaron ya la megamuestra Tecnópolis, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Parrilli señaló que la muestra “pone de manifiesto lo que los argentinos somos capaces de hacer en materia de ciencia y tecnología”.

Ambos ofrecieron una conferencia de prensa ayer en el Centro de Prensa de Tecnópolis (junto a la entrada de General Paz).

El secretario general de la Presidencia explicó la razón de ser de la feria: “Cuando comenzamos con la Unidad Bicentenario la Presidenta nos marcó que los festejos de nuestros doscientos años de historia tenían que finalizar apuntando hacia el futuro y eso es lo que pretende Tecnópolis”.

“Estamos orgullosos de que las familias y sobre todo los más jóvenes y los chicos estén participando como lo hacen y se estén apropiando de esta fiesta”, apuntó.

Informó que un gran número de colegios del interior del país quieren conocer Tecnópolis, por lo que “con el Ministerio de Educación de la Nación y los provinciales estamos tratando de coordinar viajes de estudio para chicos de cuarto y quinto año del secundario”.

En ese sentido, afirmó: “Hemos recibido además pedidos por parte del PAMI y de muchos municipios para poder organizar vistas de contingentes, de manera que todos los que quieran puedan venir a conocer la propuesta”.

Subrayó: “Esto no es una feria de productos ni un centro de ventas o un emprendimiento con fines comerciales. Acá la participación de los privados consiste en mostrar desarrollos tecnológicos hechos con argentinos en Argentina”.

En declaraciones previas a C5N, Barañao comentó que se trataba de “un éxito realmente la cantidad de público que ha asistido, que supera ampliamente todas nuestras expectativas”.

Dijo que más allá de la cantidad de gente, “poder ver las expresiones, la cara de felicidad de las familias, de asombro de los chicos, nos produce un inmenso placer”.

Añadió que es una experiencia única, creo que nunca ha habido algo comparable y que lo que se pretende es que la ciencia esté más cerca de la gente, pero que además “puede modificar el rumbo del país”.

Previamente, Barañao había iniciado a las 15, en el espacio de la cartera a su cargo, ubicado entre las calles Houssay y Susini (maquinaria agrícola), un ciclo de charlas hablando sobre clonación.

El resto del programa con reconocidos científicos nacionales e internacionales que organiza el Ministerio de Ciencia es:

Cronograma del 15 al 17 de julio

“El tiempo vuela… como pueden las moscas ayudarnos a descifrar nuestro reloj biologico?”
Conferencista: Sebastián Kadener
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es especialista en genética molecular y biotecnología. Profesor Titular, Departamento de Química Biológica. Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Asesor de Ciencia del Centro de Tecnología y Aprendizaje, SRI Internacional, EE.UU.
Fecha: 17/07 Hora: 13 hs. Lugar: Ágora

“La evolución no existió… el Imperio romano tampoco”
Conferencista: Roberto Etchenique
Doctor en Ciencia Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET. Su trabajo se destaca por el diseño y desarrollo de herramientas químicas para los estudios fisiológicos, principalmente en las neurociencias.
Fecha: 17/07 Hora: 14:30 hs. Lugar: Ágora

“Un recorrido por los laberintos”
Conferencista: Ariel Arbiser
Lic. en Ciencias de la Computación (FCEyN, UBA). Se especializa en reescritura y cálculo lambda: rama de la matemática que apunta a corto o mediano plazo a tener aplicaciones concretas dentro del desarrollo de software, como ser, el diseño de lenguajes de programación más eficientes.
Fecha: 17/07 Hora: 19 hs. Lugar: Nave de la ciencia

Atractivos

En la informacion oficial del Ministerio, se consigna la participación en la megamuestra con más de 14 espacios, en los que trabajan como guía de los visitantes 160 alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Los espacios y actividades de Tecnópolis están divididos en cinco continentes: Tierra, Fuego, Aire, Agua e Imaginación y en cada uno hay atracciones vinculados a la temática.

El continente Tierra abarca desde innovaciones vinculadas al agro y la alimentación, hasta radares, viviendas tecnológicas y orquídeas biotecnológicas. También se puede visitar la cápsula Fénix II utilizada en el rescate a los 33 mineros chilenos.

El continente Fuego permite experimentar el momento de la creación del universo en el espacio destinado al mayor experimento de la ciencia mundial, el Gran Colisionador de Hadrones.

Además, se puede conocer cómo funciona la energía nuclear y deslumbrarse con metales fundidos que vuelan de la mano de Fuerza Bruta.

Para conocer la Argentina en el espacio hay que visitar el continente Aire. Allí se puede vivir la experiencia de flotar en el vacío, ser tripulante de una nave o conocer los rayos cósmicos en el domo del Observatorio Pierre Auger.

También hay una réplica del satélite SAC-D Aquarius, recientemente lanzado por nuestro país y la NASA; el lanzador argentino Tronador II; y aviones, entre los que se encuentra el famoso Pucará.

En el continente Agua se pueden experimentar seis regiones del país con sus climas, flora y fauna en el Túnel de la Biodiversidad o conocer la Antártida y su frío extremo.

Además, están los grandes proyectos argentinos como un buque rompehielos, un submarino, un vehículo anfibio y la represa Yacyretá.

Por último, en el continente Imaginación se pueden ver robots, jugar con ellos, y participar en simuladores de carreras de autos.

Si se quiere descubrir qué es la nanotecnología se puede visitar el galpón Nano con audiovisuales y juegos. También se pueden vivir experiencias 3D en el domo del canal Tecnópolis TV.