Establecieron cupos de exportación para especies de río

Se fijaron cupos para la exportación de determinadas especies de sábalo, surubí, tararira y boga, con el objetivo de lograr su recuperación, luego de haberse declarado en estado de emergencia la actividad pesca de río. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.Por Decreto 1074/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial se establecieron cupos de exportación para determinadas especies de sábalo, surubí, la tararira y la boga, precisando que sólo se podrán exportar hasta completar los cupos de exportación que fije la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura evaluará periódicamente el estado de los recursos involucrados en la medida y recomendará la extensión de los cupos de exportación a otorgar, a fin de proveer a la preservación del estado del recurso.

El decreto, que comenzará a regir mañana y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Agricultura, Julián A. Domínguez.

En los considerandos recuerda que la Ley Nº 26.292 declaró el estado de emergencia de la actividad “pesca de río” en el Río Paraná por el término de un año a partir de la fecha de su sanción, ocurrida el 7 de noviembre de 2007. Luego, mediante Decreto Nº 931 de fecha 21 de julio de 2009, se dispuso una limitación a las exportaciones de las especies provenientes de la Cuenca Parano-Platense (Ríos de la Plata, Uruguay y Paraná), hasta el 31 de diciembre de 2010.

Dice además que los últimos estudios de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario demuestran que la especie sábalo (Prochilodus platensis), como también sus principales acompañantes, se mantienen en un estado sostenible. Sin embargo -agrega- ello no resulta suficiente, por lo que entiende que la política de tutela de los recursos involucrados debe mantenerse sobre la misma base, la que resulta científica y técnicamente eficiente para preservarlos y dar continuidad a la actividad.

Agrega que para que tal situación de hecho se mantenga, con el objetivo de lograr la completa recuperación de las pesquerías, precautoriamente debe prolongarse el régimen de reglamentación de exportaciones.

Asimismo –dice- es indispensable continuar evaluando el desempeño de las pesquerías en cuestión para conocer con exactitud su rendimiento potencial.
En el anexo publica el listado de las especies comprendidas, que son las siguientes:

Fijan captura máxima para las especies gatuzos y rayas

Por otra parte la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, por Resolución 5/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, fijó en cuatro mil toneladas la captura total permisible precautoria para las especies gatuzos y en nueve mil toneladas la de rayas en la Zona Común de Pesca, a fin de contribuir con la conservación y racional explotación de dichas especies.

Disponer el intercambio mensual entre la Argentina y el Uruguay de los datos de captura y desembarque de estas especies producidas en la Zona Común de Pesca a los fines de la aplicación efectiva de la Resolución. Dicho intercambio se efectuará en el seno de las reuniones plenarias de esta Comisión.

La Resolución fue comunicada a las cancillerías de ambos países y se publicó hoy en el Boletín oficial tanto de la Argentina y el Uruguay, con la firma de los representantes de las dos naciones, Carlos Carrasco y Julio Suárez.