La ganadería está en condiciones de dar un salto cualitativo

Desde la 125 Exposición Rural, el subsecretario de Ganadería de la Nación aseguró que hay grandes oportunidades para que el sector consolide su crecimiento. Subrayó, en ese sentido, que para tener una mejor producción se deben maximizar los recursos con los que ya se cuenta.

El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, explicó que para consolidar el crecimiento del sector es necesario cambiar el paradigma que implica “mayores cabezas para garantizar mayor producción”.

Al ser entrevistado por periodistas de Telefé, mientras participaba de la 125 Exposición Rural, el funcionario subrayó: “Hay que tener un nuevo paradigma de tener más terneros con las mismas vacas, pensar en el reordenamiento territorial en la ganadería, en la relación de la ganadería con la agricultura ganadera, y avanzar”.

“La ganadería tiene enormes oportunidades –sostuvo Lotti. Porque a nivel interno hay un mercado sostenido que está validando los precios de consumo”.

Y agregó: “Se llevó los precios de consumo compatibles con el promedio histórico: estamos en 55 kilos, lejos de los 70 kilos que hubo en la liquidación del stock 2008”.

“Tenemos, entonces, un mercado interno que sostiene un precio interno de la carne; un mercado externo que tiene todas las señales de alta demanda de carne de calidad y sostenida en el tiempo; una relación entre insumos y los valores de los productos casi con récord histórico; tenemos un récord histórico en retención de hembras, lo que es una señal que se están autocomprando su reposición; tenemos récord en semillas de pastura”, expuso el subsecretario.

En ese contexto, Lotti apuntó: “Creo que están dadas las condiciones como para que peguemos un salto cualitativo en la ganadería y superemos el paradigma de que para tener más producción hay que tener más cabezas. Porque para tener más producción hay que tener cabezas más eficientes”.

“Ese es el primer paso, sino estamos simplemente con el juego del ciclo ganadero que es acumular hasta que hay que liquidar. Esa alternancia es uno de los factores que provocó tener hace 50 años lo mismo en eficiencia”, concluyó replanteando la necesidad de cambiar las estrategias de producción.