Fiestas patronales: “Escucha, aprende y anuncia como Santiago”

Las Fiestas Patronales 2011 de Baradero, se celebran el próximo lunes 25 de julio en honor a Santiago Apóstol. Comenzarán con la procesión del santo patrono Santiago Apóstol y la Santa Misa solemne que será a las 11 hs. presidida por el obispo diocesano Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por el párroco Atilio Rosatte entre otros sacerdotes.

Un pueblo nacido en la fe

Santiago Apóstol y el río Baradero le dieron su nombre a la reducción, Santiago Apóstol del Baradero.

Hernandarias no presenció la fundación, y recién se hizo presente el 16 de agosto de 1615, con los materiales para la construcción de la iglesia; también llevó algunas herramientas para que los indígenas pudieran trabajar la tierra. El gobernador nombró como administrador de la reducción, cargo conocido como corregidor, a Bartolomé Pinto y a Don Bartholomé como cacique mayor. Hernandarias le envió una epístola al rey, fechada el 25 de mayo de 1616 en Buenos Ayres, en la que le describía algunas reducciones que había visitado, entre las que se encontraba la de Santiago del Baradero.

Fray Luís de Bolaños, el principal impulsor de la reducción, ya había participado en la fundación de otras reducciones y pueblos, desde la región paraguaya del Guayrá hasta el litoral argentino. Bolaños les enseñó a los indígenas a trabajar la tierra y los introdujo en el catolicismo, por lo que comenzó la construcción de la iglesia. La parroquia, que poseía lo necesario para celebrar los santos oficios, estaba construida con estacones y techo de paja y, junto a la presencia del párroco, impulsó el asentamiento de ranchos en la reducción. Éstos seguían las líneas arquitectónicas de la iglesia, aunque también había carpas hechas con cuero de toro. A pesar de que Bolaños no pudo permanecer en la reducción constantemente debido a otras obligaciones misionales, es considerado como su principal organizador.

Oración al santo patrono

Dios nuestro, sabemos que tú te hiciste presente entre nosotros. Nos diste el azul del cielo, las barrancas hermosas, el río que nos dio nombre, la isla abierta, el campo verde y fecundo, sonde vivieron los primeros habitantes de esta zona, que se llamaron Chaná y Mbiguay.

La fundación iniciada por Hernandarias, es secundada por el padre Arenas, y respaldada por la confianza que inspiraba Bartolomé, cacique de los nativos.

Este pueblo en marcha es evangelizado por Fray Luis de Bolaños, peregrino y misionero incansable.

Desde el 25 de Julio de 1615, Baradero queda bajo el patronazgo del Apóstol Santiago y crece sin detenerse.

Santiago Apóstol, te agradecemos porque iluminaste el camino de los primeros colonos suizos que desembarcaron aquí en 1856. Así, nativos, españoles, suizos y también franceses, italianos, germanos, irlandeses y todos los que quisieron venir se unieron, dejándonos la responsabilidad de que Baradero sea siempre “la ciudad del encuentro”

Por eso te damos gracias Dios nuestro y te pedimos por intermedio de Santiago, nuestro patrono, que nos protejas y nos muestres tu amor.

Mira con bondad al obrero y campesino, al médico y al enfermo, al profesional y al empleado, a los presos y perseguidos, a los niños y ancianos, a los varones y mujeres y a aquellos de quien nadie se acuerda.

Te rogamos el trabajo de todos, el amor hacia todos y la justicia para todos, nos den a todos paz y felicidad.

Dios nuestro, Señor de la historia, que te mostraste a nosotros en esta historia, recibe la oración que te dirigimos, por medio del Apóstol Santiago.

Amén

Un comentario en “Fiestas patronales: “Escucha, aprende y anuncia como Santiago”

Comentarios cerrados.