Justicia ofrece $ 300.000 por el paradero de tres represores prófugos

Es para lograr la detención de Juan Pedro Asaro, Fernando Alberto Otero y Raúl Arturo Viglizzo, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En total, suman 27 los ex represores con paradero desconocido que están siendo buscados por requerimiento judicial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -a través de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia- ofrece 300.000 pesos de recompensa a quienes brinden información para lograr la detención de Juan Pedro Asaro, Fernando Alberto Otero y Raúl Arturo Viglizzo, señalados por el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

El ministro Julio Alak indicó que con las nuevas búsquedas suman 27 los prófugos acusados por su participación en violaciones a los derechos humanos sucedidas entre 1976 y 1983, por los que el Estado ofrece una recompensa total superior a los 2.500.000 pesos.

El funcionario destacó que “este mecanismo ya permitió la captura de numerosos fugitivos acusados de haber participado en la represión ilegal durante la última dictadura militar, imputados por los delitos de violación ilegitima de la libertad, torturas, homicidios, sustracción de menores y desaparición física de personas, que pudieron ser puestos a disposición de la Justicia para ser juzgados”.

Según consta en las resoluciones 970-971 y 972/2011, publicadas en el Boletín Oficial, el juez Rodolfo Pradas, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, dispuso el procesamiento de los tres acusados a fines de 2010, sobre los cuales pesa el pedido de captura nacional y solicitó el ofrecimiento de una recompensa para dar con su paradero.

La Unidad Especial, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, se creó en mayo de 2008 a partir de la promulgación de la Ley 26.375 por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Allí se impulsó un Fondo de Recompensas, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden información determinante para la detención de personas buscadas por la Justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesario, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

La identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial es mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura, bajo apercibimiento de iniciar las actuaciones administrativas sumariales correspondientes. Tanto los miembros de las Fuerzas de Seguridad como de las Fuerzas Armadas pueden ser denunciantes.

Cómo aportar información

Quienes puedan aportar información útil para dar con el paradero de los prófugos, pueden hacerlo llamando al (011) 5300-4020, escribiendo a la casilla de correo electrónico [email protected], o ingresando al sitio oficial del Ministerio de Justicia: www.jus.gov.ar, donde están exhibidas las fotos de los fugitivos.

La identidad de la persona que suministre datos será mantenida en secreto.

Raúl Arturo Viglizzo.
Juan Pedro Asaro.
Fernando Alberto Otero.