Empleo registrado: la AFIP determinó la cantidad mínima de trabajadores para 36 actividades

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la cantidad mínima de personas que deben emplearse en 36 actividades y los consiguientes aportes que se deberán realizar con destino al Sistema Único de Seguridad Social.

La herramienta que utiliza la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, es el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que consiste en un sistema de determinación de oficio de la cantidad de personas que deben emplearse para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social.

Entre otras actividades, se dispuso la cantidad mínima de trabajadores en la construcción, la industria textil, la elaboración de productos agropecuarios, la gastronomía, la hotelería y el turismo estudiantil.

Para realizar la determinación, la AFIP utiliza el indicador que elaboró con representantes del sector en las diversas reuniones que se celebraron con el sector privado.

La herramienta comenzó a aplicarse en octubre de 2010 y ya fueron relevados 58 actividades económicas y se definió la cantidad de empleados en 36 rubros.

El director general de los Recursos de Seguridad Social, Carlos Sánchez, señaló, en este sentido, que las presunciones laborales “son un mecanismo lógico que, a partir de la comprobación de un hecho cierto, permite inferir un hecho oculto como el empleo en negro”.

Ricardo Echegaray.