Desarrollo Social capacitará a trabajadores municipales de todo el país en políticas sociales

Firma de convenio en SMATA.

La ministra Alicia Kirchner y el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Héctor Rubén García, firmaron un convenio de cooperación y de formación de promotores sindicales en políticas públicas para llevar adelante en los distintos municipios.El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmó un convenio de cooperación mutua con la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) para capacitar a los empleados del sector público en políticas sociales y que estos extiendan la experiencia a sus territorios. Fue en el marco del Encuentro de Cooperación Técnica y Taller de Formación de Dirigentes Sindicales, que finaliza hoy.

“Me pone muy contenta el respaldo que veo que tiene el proyecto”, sostuvo Alicia Kirchner frente a cientos de integrantes de federaciones y sindicatos municipales de 22 provincias que se encontraban en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). “Apoyar el modelo implica cumplir con lo que se dice y nunca olvidarse de las convicciones”, remarcó la funcionaria nacional.

Luego, Alicia Kirchner destacó que “los promotores sindicales es una nueva bandera pero es importante jugarse por una fuerza emancipadora conjunta y rechazar el individualismo”. Y agregó: “La persona y su desarrollo es el valor agregado por el que tenemos que luchar”.

Por su parte, el secretario de la CTM, Héctor Rubén Díaz, sostuvo: “esto no es un convenio más, un convenio protocolar que va a quedar en palabras”. Luego se dirigió a los trabajadores presentes y destacó que el ministerio que conduce Alicia Kirchner “cuida que los programas y planes sociales no sean prebendarios ni clientelares pero nosotros tenemos que trabajar para mejorar y controlar a los pícaros que tienen intereses mezquinos”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes por parte de la cartera social, la jefa de Gabinete de asesores, María Cecilia Velázquez; la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez; el secretario de Deporte, Claudio Morresi, el secretario de Economía Social, Roberto Ghetti, la directora nacional de Pensiones No Contributivas, Elisa Pineda.

Debate sobre las políticas públicas y el trabajo de los promotores sindicales

Antes de la firma del convenio, se llevó a cabo una mesa de debate moderada por la jefa de Gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez.

El secretario de Economía Social, Roberto Guetti, tomó las palabras de la ministra Alicia Kirchner y sostuvo que “la mejor política social es el trabajo”. Destacó que de los 5 millones de puestos de trabajo que se generaron desde 2003, un millón corresponden a la economía social. “La inversión en políticas de fomento a la economía social subió 100 veces desde el Gobierno de Néstor Kirchner”.

Por su parte, el secretario de Deporte, Claudio Morresi, sostuvo que “junto a Alicia Kirchner actuamos con la idea de que el deporte es un instrumento de inclusión y desarrollo humano, y queremos que los trabajadores sepan que el deporte es un derecho”.

También expuso la directora nacional de Pensiones No Contributivas, Elisa Pineda, quien destacó que, a pesar de ser una ley nacional de 1949 y “un derecho de todos, en 2003 había sólo 176 mil pensiones de este tipo y hoy hay más de un millón entregadas”.

Para finalizar, María Cecilia Velázquez, hizo un repaso general de lo expuesto y sostuvo que “las políticas sociales en los 90 eran caritativas” y que “hoy tenemos que dar la batalla cultural para los que no quieren ampliar sus derechos”. Al mismo tiempo se refirió al convenio de cooperación y señaló que “las necesidades se descubren en la interacción y exige que la sociedad se organice”.