Estudio: uso de celulares no altera riesgo de cáncer en niños

Según una reciente investigación, publicada en el Journal of The National Cancer Institute, los niños y adolescentes que utilizan teléfonos celulares no están bajo un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cerebro respecto de quienes no los usan. Para las conclusiones, analizaron a pacientes de 7 a 19 años.

El estudio encara las preocupaciones de que los chicos pueden ser más vulnerables a riesgos para la salud por la radiación electromagnética de los teléfonos móviles. A su vez, destaca que el sistema nervioso de los pequeños aún está en desarrollo, y se teme que su circunferencia más pequeña de la cabeza pueda permitir a la radiación penetrar más profundamente en el cerebro.

Pero el trabajo -el primero en observar específicamente el riesgo de cáncer en niños por los celulares- halló que los pacientes con tumores cerebrales no eran más propensos a ser usuarios regulares de teléfono que los sujetos control que no tenían cáncer.

“Si el uso del teléfono celular fuese un factor de riesgo, uno esperaría que los pacientes con cáncer los usen con mayor intensidad”, dijo el profesor Martin Roosli que realizó el estudio en el Swiss Tropical and Public Health Institute de Basilea, Suiza.

Financistas del estudio incluyeron a varios grupos como la Fundación Suiza de Investigación en Comunicaciones Móviles, que es apoyada en parte por los operadores de teléfonos móviles suizos. Los donantes no estuvieron incluidos en el diseño del estudio o la recolección, análisis o interpretación de los datos, según los autores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reavivó el interés en los posibles riesgos sanitarios de los teléfonos móviles después que dijo en mayo que el uso de  celulares puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de tumores cerebrales. En la actualidad hay 5.000 millones de aparatos en uso, unos 30 años después de su lanzamiento comercial.

La investigación de Roosli, realizada entre 2004 y 2008 en Noruega, Dinamarca, Suecia y Suiza, analizó el uso del teléfono de 352 pacientes con cáncer del cerebro y 646 sujetos control.

Alrededor del 55% de los pacientes con cáncer reportaron el uso regular de teléfono celular en comparación con el 51% de los sujetos control, según el estudio.

Fuente: docsalud.com