El cambio climático es más oportunidad que costo

El director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, Nazareno Castillo, y miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente explicaron que en la estrategia nacional se incorporaron los estudios de mitigación y adaptación, así como un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a la estrategia nacional de cambio climático, Castillo resaltó la constitución del comité gubernamental, del que participan responsables de todas las áreas de gobierno que tienen proyectos o programas que impactan directa o indirectamente al cambio climático, con una “alta representatividad política y técnica”.

“La idea es que todos vean al cambio climático como una oportunidad, no como un costo”, señaló el director.

A diferencia de la segunda, la tercera comunicación nacional hizo fuerte hincapié en los estudios de mitigación y adaptación y en la realización de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco del III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en La Plata, esta vez los componentes elegidos fueron el fortalecimiento de:

-El potencial nacional para la mitigación del cambio climático (incluye el inventario, entre otras actividades);

-La agenda nacional de adaptación, y

-El institucional, desarrollo de capacidades y manejo de la información.

“Actualmente se está gestionando la aprobación nacional y se espera que la ejecución comience a principios de año”, señaló Daniela Petrillo, del la DCC, tras recordar que la Tercera Comunicación Nacional cuenta con 45 estudios que fueron definidos junto al sector público, COFEMA, sector académico, privado y ONGs y que serán financiados por el Fondo del Medio Ambiente Mundial.

A través del COFEMA, los avances de la estrategia ya fueron presentados en las regiones del NEA y Patagonia Norte y los próximos 30 y 31 de agosto llegarán a la ciudad de Ushuaia en Patagonia Sur.

El 15 de septiembre está previsto que sea el lanzamiento del documento de la primera fase de la ENCC.En el marco del III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, se explicaron los lineamientos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático; el avance de la tercera comunicación nacional y la estrategia de REDD.

Cambio Climático: tres miradas

Rubén Reyes, subsecretario de Regulación y Control Ambiental de Chubut, explicó que existe una Unidad creada hace dos años que aborda de forma transdisciplinar e intergubernamental la temática del cambio climático con técnicos, universidades y centros académicos.

“Ahora tenemos el caso de la ceniza que ha impactado en centros de la capital de la provincia, en el valle del Río Chubut, que es una zona productiva, sumada a la sequía y los vientos”, indicó Reyes.

Y agregó que “la sequía está relacionada con el cambio climático pero el fenómeno es global. Nuestro clima está atravesado por lo que pasa en los dos océanos por lo tanto tenemos que saber qué está pasando en Chile, en el Atlántico y en el Pacífico; los corrimientos de la corrientes, el cambio en la salinidad y temperaturas, que modifican la pesquería pero también el clima”.

Chubut tiene un “déficit hídrico muy grande, casi el 30 por ciento de disminución anual de lluvia en la meseta y llevamos casi 8 años así”, “hay sectores que ya no tienen recuperación”, dijo el subsecretario.

La actividad principal, la cría de ovejas, se ve gravemente afectada. En el caso de medianos productores la provincia está “tratando de descargar campos”, pero en el caso de los pequeños productores el estado provincial brinda subsidios con alimentos a los animales y con agua ya que es una economía de subsistencia.

Federico Colombo Speroni, Director de Cooperación Nacional e Internacional y Coordinador del Programa de Observatorio de Cambio Climático Salta, estructura funcional que nuclea a recursos hídricos, áreas protegidas, bosques y política ambiental, relató que “estamos tratando de coordinar la información existente en términos de emisiones y políticas asociadas para la toma de decisiones, junto con los otros ministerios salteños”. El área trabaja sobre tres ejes: recopilación y consolidación de datos; análisis y reporte de datos; sensibilización y difusión de toda la comunidad .

En cuanto a los impactos del cambio climático en Salta, Speroni se refirió a las medidas de adaptación que se pueden tomar como en el caso del desmonte en áreas de pendiente, asociado a bosques, a través de la regulación de flujos hídricos, para evaluar y mejorar esos foco de vulnerabilidad. Salta fue la primera en implementar el ordenamiento territorial a través de una ley provincial que tiene dos años: 1.200.000 ha de boques nativos están en zona roja, en un alto valor de conservación; cerca de 6 millones con manejo sostenible y 1 millón con bajo valor de conservación.

Respecto a Mitigación de emisiones, Salta cuenta con dos programas: Producción más Limpia y Sellos a la Producción Ecoeficiente.

Hugo Eduardo Bay es subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa. “Nos realizamos dos convocatorias luego de la reunión del NEA mantenida en Posadas, Misiones, junto con Castillo que fueron muy fructíferas en el ámbito estatal. Es un tema totalmente transversal”, aseguró.

Bay sostuvo que en Fomosa el ordenamiento territorial incluyó no sólo a los bosques nativos, sino también a la selva de la región chaqueña y el monte. “Formosa no se hace cargo del cambio climático porque tiene sólo el 6 % de cambio de uso de suelo de todo su territorio, sus sistemas naturales están en funcionamiento”.

Sin embargo, “es una provincia que se está empezando a desarrollar y sólo si consideramos la dimensión ambiental podremos apuntar a un desarrollo sustentable”, concluyó, al tiempo de aseverar que “tenemos la tasa más baja de deforestación de toda América Latina”.