Todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de votar en las primarias

Pese a que el sistema es similar al de las generales, las elecciones de este domingo tienen una serie de particularidades que hay que tener en cuenta para evitar problemas a la hora del sufragio.

Crédito Foto: Telam

Por la novedad que significan para la ciudadanía las elecciones primarias, en los últimos días surgieron varias dudas con respecto a cómo se debía votar dentro del cuarto oscuro, a la luz de la gran oferta de candidatos que, en algunos casos, encontrará el elector.

A continuación, una serie de datos a tener en cuenta a la hora de sufragar.

Boletas: en el cuarto oscuro hay boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

Corte: el elector puede combinar los candidatos de acuerdo a su preferencia política. Para eso, debe elegir un solo candidato por cada una de las categorías en las que deba elegir: Presidente y Vicepresidente dela Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales, Gobernadores, intendentes y concejales, de acuerdo al distrito en el que sufrague.

Puede elegir candidato para una categoría y no para otra. En este caso, el voto será blanco en la categoría en la que no elija postulante. Pero no puede elegir más de un candidato para una misma categoría. En ese caso, el total del voto será considerado nulo.

Documento: Se vota con el documento nacional de identidad (DNI de tapa verde o celeste), la libreta cívica o la libreta de enrolamiento. Es muy importante llevar el último documento que haya sido emitido. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón, no podrán votar.

Son obligatorias: El ciudadano debe justificar antela Justicia Electoralde su distrito su inasistencia por un caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica.

Menores de edad: Aquellos jóvenes que tienen 17 años pero que cumplen 18 antes del 23 de octubre, podrán votar en las primarias, ya que el padrón es el mismo de la elección general.

Mesas mixtas: en estas elecciones, como en las provinciales, personas de distinto sexo podrán votar en la misma mesa. Esta medida facilita que integrantes de una misma familia sufraguen en el mismo colegio. Pero puede implicar cambios en los lugares habituales de votación.

Fuente: infobae.com