Para terminar con el calvario de las colas en bancos: Exigen al ANSeS abrir cuentas gratuitas para jubilados

Desde defensoría del pueblo, le piden abrir cuentas bancarias gratuitas para los jubilados y terminar con el calvario de las colas en bancos.

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) solicitar a las entidades bancarias la apertura de la “Cuenta Universal Gratuita” para la percepción de haberes previsionales de jubilados y pensionados.

Sella recordó que la ANSeS “no deposita los haberes jubilatorios en cuentas abiertas a favor del jubilado, sino que se pagan por ventanilla conforme dispone la normativa, pese a que las cuentas bancarias son abiertas voluntariamente por los beneficiarios que autorizan o apoderan a la entidad pagadora para la percepción de sus haberes y el posterior depósito en cuenta”.

El ombudsman consideró que “existiendo actualmente herramientas bancarias como la Cuenta Universal Gratuita, aptas para coadyuvar a ese objetivo, ANSeS tiene la obligación de verificar que dichas cuentas estén siendo ofrecidas a los beneficiarios en los bancos pagadores”.

“Aunque ANSeS delegue la función de pago en las entidades con las que firma convenio por carecer de infraestructura para hacerlo por sí, no se exime frente al beneficiario de la responsabilidad de brindar ese servicio en la forma adecuada”, señaló.

Para Sella, la ANSeS “debe controlar la actuación de los bancos a través de los que paga los beneficios, garantizando a los beneficiarios un trato digno y una atención adecuada a sus necesidades”.

Consideró que “ya que el servicio de pago a los pasivos debe considerarse como parte integrante e imprescindible de las obligaciones de la seguridad social en cabeza del Estado, la bancarización del beneficiario y su acceso a los medios electrónicos de cobro y de pago, se les presenta como una necesidad frente al destrato sufrido al cobrar por los medios tradicionales más que como una expresión de libre voluntad”.

En la actualidad se pagan mensualmente por intermedio de entidades financieras casi 9 millones de beneficios previsionales, de los cuales casi 7 millones corresponden a jubilados y pensionados.