“San Martín estaría orgulloso de ver cómo está el país por el que luchó”

Dijo que si tuviera que definir el proyecto diría “patria, igualdad y libertad”. Destacó que, según la ONU, la Argentina es récord en entrega de computadoras. Promulgó la Ley de Industria del Software y puso en marcha obras en Yacyretá.

Mientras los referentes de la oposición continúan ensayando  diversas explicaciones que puedan reportarles un poco de luz ante al contundente respaldo que la presidenta, recibió en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, Cristina Fernández sintetizó en pocas palabras el modelo de país que a partir del 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner primero y ella después, intentan consolidar como alternativa a las políticas neoliberales implementadas durante los años ’90.

“Si tuviera que definir este proyecto de país diría patria, igualdad y libertad para todos los argentinos” con inclusión social, resumió la presidenta mientras en la oposición todavía atribuyen su respaldo en las urnas al buen momento económico por el que atraviesa el país. Cristina Fernández aprovechó el acto en el que entregó la netbook número un millón para agradecer una vez más el abrumador apoyo popular expresado en las elecciones primarias a sus aspiraciones reeleccionistas.

Rodeada de alumnos de escuelas públicas de todo el país, dio “gracias a todos por el domingo, gracias infinitas y eternas”, y recordó al general José de San Martín en un nuevo aniversario de su muerte. “Él, como tantos otros patriotas, estarían muy orgullosos de ver cómo está el país por el que lucharon”, consideró y recordó que “a ellos les tocó llevar las armas, a nosotros las ideas, la convicción de que podíamos hacer un país diferente, con inclusión, para lograr otro gran objetivo que es la igualdad”.

Cristian Maldonado, de 17 años de edad y alumno del colegio número 506 para no videntes de la provincia de Buenos Aires, recibió de manos de la presidenta la netbook número un millón. El joven, que se mostró feliz por haber sido elegido para este evento, leyó, tras recibir la netbook especialmente preparada para no videntes con un software de lectura de pantalla e información que se recibe de forma auditiva, un emotivo mensaje a la presidenta.
Una por una, Cristina fue entregando las diez netbooks que completaron el millón de computadoras portátiles, a estudiantes de escuelas públicas de las provincias de San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Catamarca, Santa Cruz, Tucumán, Misiones y Buenos Aires.

“Cuando lanzamos el programa nos parecía que nunca iba a llegar este día, pero llegó y en noviembre estaremos completando 1,8 millón de netbooks entregadas”, adelantó la presidenta al tiempo que destacó que “en 2012 van a ser fabricadas 100% en el país, por empresarios y trabajadores argentinos”. Explicó además que un informe de Naciones Unidas da cuenta de que la Argentina “es el país que más netbooks ha entregado”, seguida de Portugal, que ya entregó 700 mil. El plan Conectar Igualdad incluye además la capacitación de 400 mil docentes, quienes también recibieron su netbook.

Poco antes, acompañada por los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Educación, Alberto Sileoni; Industria, Déborah Giorgi y Economía, Amado Boudou; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,  Cristina Fernández promulgó la Ley 26.692 de Promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos.

En tanto, por videoconferencia con su par de Paraguay, Fernando Lugo, la presidenta puso en marcha una obra cercana a Yacyretá. “El objetivo de estas obras es trabajar y producir más, para que todos los papás y mamás tengan trabajo y los chicos educación y futuro”, dijo. Por el mismo medio se puso en contacto con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La obra energética que pusieron en marcha comunicará el Noroeste y el Noreste argentinos.
Finalmente, respondió “al pedido de gobernadores, colegios y alumnos”, y anunció que Tecnópolis seguirá hasta el 27 de noviembre próximo. Sólo cerrará durante un breve período entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre para que se realicen tareas de mantenimiento.

La jefa de Estado también recordó al general paraguayo Francisco Solano López, y señaló que “Paraguay fue antes que Brasil y que Argentina potencia industrial de América del Sur”.
Aludió además a un ránking elaborado por la Unión de Bancos Suizos en el que la Ciudad de Buenos Aires figura como la “más barata de toda América Latina”, en el puesto 69 del total. La presidenta relacionó esta condición que tiene la capital argentina con “un incremento formidable del turismo en el país y en la Ciudad de Buenos Aires”, y subrayó su importancia porque, dijo, “produce muchos ingresos a los argentinos”.

Fuente: Tiempo Argentino