En caso de prosperar un proyecto de ley: Evaluarán fomentar en territorio bonaerense actividad vitivinícola y turismo del vino

La provincia de Buenos Aires fomentará la actividad vitivinícola en su territorio para generar trabajo; fortalecer las economías regionales; potenciar la hotelería, gastronomía y desarrollo del turismo del vino, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense.

Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, en la cual propone crear un Programa de Fomento de la Actividad Vitivinícola (PFAV), cuya finalidad no sólo es el fomento del empleo sino también el desarrollo de un mercado y una propuesta para jóvenes emprendedores.

Entre sus objetivos más relevantes se encuentran: realizar un Registro Provincial de Productores, que el Ejecutivo proporcione los servicios técnicos, facilite créditos y otorgue estímulos, por única vez, en forma de subsidios y/o exenciones impositivas para pequeños productores.

A su vez, la iniciativa considera oportuno que la Secretaría de Turismo favorezca políticas que promuevan el enoturismo provincial.

“La actividad vitivinícola nacional se ubica entre las diez principales a nivel mundial y genera múltiples beneficios como el fortalecimiento de las economías regionales, despliegue de la hotelería, gastronomía y desarrollo del turismo del vino”, explicó Martello.

Según el legislador, “como sucede en la mayoría de los destinos elaboradores, la tendencia por introducirse en la cultura del vino se ha incrementado”.

El proyecto hace además referencia a las exitosas experiencias vinícolas en la Provincia, como es el caso de Médanos, única región de Argentina dedicada a vinos de alta gama con proximidad al Océano Atlántico, los cuales han sido galardonados internacionalmente.

Asimismo, la propuesta destaca la histórica producción de vino costero de Berisso, elaborado a orillas del Río de la Plata y el impulso enológico de Sarandí.

En relación a dicho contexto de auge e interés del consumidor común por la actividad vitivinícola, más de 60 firmas expondrán del 18 al 20 de Agosto en el Teatro Argentino de La Plata, los últimos vinos que se están comercializando en el mercado interno. La proliferación de este tipo de eventos, está vinculada a la creciente importancia del rubro en el país y a una cultura del vino cada vez más ligada a los jóvenes.

“Analizando los beneficios que potencialmente puede acarrear la producción vitivinícola a las localidades bonaerenses, y observando la factibilidad y desarrollo cultural de este tipo de actividad en Médanos, Berisso y Sarandí, entre otros lugares, consideramos necesaria la implementación de este programa, resaltó Martello en el proyecto y añadió que “en consonancia con la premisa que hace hincapié en el Turismo como fuente de desarrollo y crecimiento económico para los municipios de la Provincia, entendemos que la posibilidad de generar enoturismo es sumamente favorable para los bonaerenses”.