No hay impedimento: Al final, quienes no votaron en las internas podrán hacerlo en octubre

La Cámara Nacional Electoral aclaró que quienes no votaron en las elecciones primarias del pasado fin de semana igualmente podrán hacerlo en las generales del 23 de octubre próximo, al considerar que no hay disposición legal que determine que el elector que no votó, aún injustificadamente, pueda ser privado de ese derecho.

El tribunal, con la firma de los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, revocó una decisión de la jueza electoral María Servini de Cubría a raíz de una presentación que hizo el abogado Ricardo Monner Sans.

El letrado había pedido a la Cámara una aclaración sobre si quien no ha votado el pasado 14 de agosto “tiene plena actitud para hacerlo el 23 de octubre”, ya que existe una “disparidad” de criterios entre la jueza y el tribunal.

Por último, la Cámara recordó “la importancia del ejercicio del sufragio activo en el sistema democrático en tanto constituye la función constitucional a través de la cual el cuerpo electoral expresa la voluntad soberana de la Nación y determina el carácter representantivo de las autoridades”.

Si bien la Cámara recordó las penas para aquellos que injustificadamente no se presenten a votar en una elección, sostuvo que no hay “ninguna disposición legal” que determine que “el elector que hubiera omitido votar en las elecciones primarias, pueda ser privado de su derecho al voto en las elecciones generales por esa sola razón”.

“El incumplimiento del deber de votar en las elecciones primarias del 14 de agosto pasado no constituye un impedimento para votar en los comicios generales del próximo 23 de octubre”, ratificaron los camaristas.