Cambio cultural: los argentinos van camino a consumir más productos aviares que carne vacuna

En la actualidad la relación pollo + huevo es de 52,5 kilos por habitante por año versus 55 kilos de carne bovina. Pero si el stock de hacienda no se recupera el sector aviar seguirá ganando participación de mercado.

El sector avícola espera terminar el presente año 2011 con un consumo interno aparente de 38,0 kilos por habitante de carne aviar y de 14,5 kilos por habitante de huevo y derivados.

Pero los integrantes del sector, nucleados en el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), estiman que en 2017 el consumo interno aparente podría ubicarse en 44,0 kilos de carne aviar y 18,0 kilos de huevo y derivados. Es decir: un total de 62 kilos de productos aviares por habitante por año.

Las proyecciones, comentadas ayer por miembros de ambas entidades empresarias durante la presentación a la prensa del XXII Congreso Lationamericano de Avicultura, están fundamentadas en el crecimiento proyectado de la producción argentina de productos aviares a partir del aumento previsto para los próximos seis años del consumo local y de la demanda externa.

El consumo interno aparente de carne vacuna en lo que va del presente año 2011 se ubica en torno a 55 kilos por habitante (según estimaciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) con un rodeo de 47,9 millones de cabezas bovinas.

En 2008, con un stock bovino de 57,5 millones de cabezas, el consumo interno era de 68,9 kilos de carne vacuna por habitante por año.

Si en los próximos años el stock bovino argentino no se recupera de manera sostenida, es probable que en algún momento el consumo interno de productos aviares supere al de carne vacuna.

Fuente: infocampo.com.ar