Docentes bonaerenses pedirán la reapertura “urgente” de paritarias

El Frente Gremial Docente bonaerense retomará este martes las reuniones formales con el Gobierno de Scioli en lo que marcará la vuelta de las negociaciones entre ambos sectores para el segundo semestre del año.

Si bien se estima que por el momento no se evaluará un eventual pedido concreto por aumento de sueldos, los dirigentes del Frente que lideran FEB y Suteba pedirán la “urgente” reapertura de paritarias para comenzar a analizar “cuestiones salariales”.

El encuentro estará encabezado por el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, a partir de las 16 en el despacho del funcionario, donde está previsto abordar una serie de preacuerdos sobre condiciones laborales que se vienen trabajando en los últimos meses en distintas comisiones de trabajo entre ambos sectores.

Se trata del primer paso para introducir la cuestión de los salarios en este segundo semestre. Si bien puertas adentro de los gremios los dirigentes vienen sondeando un eventual pedido de aumento, todavía evitan explicitarlo en público.

La titular de FEB, Mirta Petrocini, dijo que se trata de un encuentro preliminar a la convocatoria a paritarias. “Vamos a tratar de resolver algunos temas que quedaron pendientes de la negociación salarial de febrero y vamos a pedir la reapertura urgente e inmediata de las paritarias para discutir la integración de los salarios docentes y las condiciones laborales”, aseguró Petrocini aunque evitó pronunciarse sobre si el FGD volverá a la carga por un nuevo aumento de salarios para lo que queda del año. “Hay necesidad de recomponer salarios. Mañana vamos a pedir la reapertura de paritarias”, se limitó a indicar.

Por lo pronto, los docentes del Frente Gremial volverán a la mesa de negociaciones con la Provincia, pedirán la reapertura de paritarias y seguirán insistiendo con otros dos reclamos que también hacen a la cuestión salarial: la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares y el aumento de la base imponible para el pago del impuesto a las ganancias.