La TV digital gratuita “salda una deuda social”

El titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, dijo que “poner la televisión de alta calidad al servicio del que la puede pagar y del que no, salda una deuda social”. Fue a propósito de la inauguración de la antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.

El funcionario sostuvo que “ésta es también una oportunidad fantástica para los productores, los realizadores y los trabajadores de la televisión, porque con la puesta en marcha de las señales regionales pueden generar una televisión distinta a la que nos acostumbraron a ver”.

Precisó Namuncurá que “en Rosario, con la antena que se instaló en Villa Gobernador Gálvez, van a poder usar los televisores que tienen en sus casas y lo único que se necesita para ver la televisión digital es un decodificador y una antena más pequeña o más grande, dependiendo en qué lugar de la provincia se encuentren”.

El titular de la CNC señaló que la puesta en marcha del servicio de TDA en esta región es “otro de los hitos fundamentales” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La operatividad de la estación digital terrestre ubicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario) permitirá la cobertura gratuita de la TDA a 1.127.971 habitantes distribuidos dentro del radio de las 24 localidades circundantes, en la que se encuentra la ciudad de Rosario.

“Lo interesante es que el proyecto no se agota en las señales nacionales”, dijo también el titular de la CNC en declaraciones a LT 8 de Rosario.

Así, explicó que esas señales “en una primera etapa son las que están disponibles porque están montadas”, pero quienes accedan al servicio de TDA “también tienen aseguradas en esta plataforma las 220 señales próximas que se van a concursar”.

“Esto significa que se van a poder ver los contenidos locales y regionales que va a incorporar cada señal”, añadió el funcionario.

Por último, subrayó que las ciudades de Rosario y Santa Fe van a tener canales propios porque “son dos de las ciudades donde más pedidos de señales se hicieron”.

“Mi TV Digital”

Mediante el Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”, el Estado Nacional procura el acceso gratuito al equipo receptor, necesario para sintonizar la TV Digital Abierta, a todos los ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión en la etapa de transición tecnológica.

Dicho Plan, contempla a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas; a la vejez (mayores de setenta años); invalidez o discapacidad; madres de siete o más hijos, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo; jubilados y/o pensionados con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales, instituciones estatales y organizaciones sociales.

Los cálculos realizados prevén que 80.570 hogares serán beneficiarios del Plan de Acceso “Mi TV Digital”, cifra que comprende a 281.995 personas.

La plataforma nacional de transmisión de TV Digital Terrestre cuenta ahora con 23 estaciones digitales de transmisión (EDT) de alta potencia ya operativas, en el ex MOP (Capital Federal), Edificio Alas (Capital Federal), Villa Martelli (Bs. As.), La Plata (Bs. As.), Luján (Bs. As.), Baradero (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Cañuelas (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), San Nicolás (Bs. As.), Resistencia (Chaco), Formosa (Formosa), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Rioja (La Rioja), Bariloche (Río Negro), San Juan (San Juan), Cdad. de Córdoba (Córdoba), Villa María (Córdoba), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Paraná (Entre Ríos), Río Gallegos (Santa Cruz), Posadas (Misiones) y Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe).