Este año 300.000 mujeres tendrán cobertura de salud y asignación por embarazo

Este año, cerca de 300.000 embarazadas recibirán cobertura sanitaria del Plan Nacer y percibirán la Asignación por Embarazo para Protección Social, un ingreso reconocido por el Estado para aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así lo aseguró el ministro Juan Manzur.

“Después de tomar una medida revolucionaria, en términos sanitarios, como fue la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso en mayo último una asistencia para que las mujeres que no tengan otra asignación familiar o empleo formal puedan llevar adelante el embarazo cuidando de su salud y de la del bebé”, indicó el funcionario en la víspera del Día de la Obstetricia y la Embarazada.

La Asignación por Embarazo establece como requisitos la realización de todos los controles y cuidados de salud, además de la inscripción -tanto de la madre como del recién nacido- al Plan Nacer.

A través de este programa, el ministerio de Salud brinda cobertura sanitaria a embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años que no tienen obra social.

El coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso, precisó que desde su inicio en 2005, “más de 900.000 embarazadas fueron inscriptas” al Plan y estimó que en 2011 “cerca de 300.000 mujeres en esta condición habrán percibido la Asignación por Embarazo”.

Acotó que si bien en el primer cuatrimestre de este año ya se observaba un incremento “significativo en el número de embarazadas inscriptas en el Plan Nacer en relación al mismo periodo del año pasado, con la puesta en marcha de la Asignación por Embarazo el número embarazadas que se inscribieron creció aún más”.

En este sentido, Sabignoso precisó que “las altas promedio de embarazadas durante el primer cuatrimestre del año fueron 25.000 mensuales, mientras que en mayo y junio último, esa cifra se elevó a más de 30.000 al mes”.

El funcionario sostuvo que “desde el lanzamiento de la Asignación por embarazo, 87.704 embarazadas se sumaron al Plan Nacer, lo que representó un incremento del 30 % respecto del mismo período del año 2010”.

Según el funcionario, “como en el caso de la AUH, el Plan Nacer y la Asignación por Embarazo en sus primeros meses de vigencia demuestran la importancia de la coordinación entre políticas sociales para potenciar la inclusión y la protección social”.

Día de la obstetricia

El Día de la Obstetricia se celebra desde 1962. En ese año, durante el “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas”, realizado en Lima (Perú), se acordó festejar en los países de América cada 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas, los recién nacidos y las parteras.

El obstétrico es definido por la Organización Mundial de la Salud como “el profesional más costo-eficiente para brindar cuidados a la mujer durante el embarazo”.

La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y el Plan Nacer lograron que los obstétricos puedan firmar las constancias de embarazo y de controles completos de la Asignación por Embarazo en todo el país, una conquista que fue ampliamente valorada por los gremios.

“El Plan Nacer también reconoce a la obstétrica para certificar embarazos, no es necesario que lo haga un médico especializado en obstetricia”, especificó Sabignoso.

“Con la implementación del Plan Nacer se ha logrado un mayor reconocimiento del sistema de salud hacia los obstétricos, ya que los objetivos del programa son disminuir los índices de morbi-mortalidad materno infantil fortaleciendo la red pública de atención primaria, tarea en la que estos profesionales están fuertemente formados”, agregó.

El funcionario puntualizó que los obstétricos han efectuado una gran contribución para la inclusión de más mujeres embarazadas a el esquema de protección social del gobierno nacional.

Encuentro de sociedades científicas

En coincidencia con la celebración del Día de la Obstetricia, se llevará a cabo en la sede de la cartera sanitaria un encuentro con sociedades científicas, instituciones académicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para presentar las líneas de trabajo del Ministerio de Salud en relación a la salud materna.

De la jornada participarán la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, Fasgo; la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Sogiba; la Federación Obstétricas de la República Argentina, FORA; y otras asociaciones relacionadas con el tema.

También estarán presentes representantes del sector académico, como las cátedras de Obstetricia y Tocoginecología de la Universidad de Buenos Aires y la Academia Nacional de Medicina, además de instituciones como el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Cedes, la Fundación Miguel Margulies y la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Asumen.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Guillermo González Prieto, y la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, recibirán a los representantes de las instituciones convocadas y presentarán las estrategias de trabajo que está llevando adelante la cartera sanitaria para garantizar el derecho a la salud de todas las madres y futuras mamás del país.

Los obstétricos desempeñan un papel esencial en el control del embarazo, el parto, el puerperio y en actividades de prevención y promoción de la salud de la mujer.

La Licenciatura en Obstetricia es una carrera de Grado Académico Universitario, que actualmente es dictada en siete universidades del país ( UBA; la Universidad Nacional de La Plata; de Entre Ríos; de Santiago del Estero; del Aconcagua; Católica de Cuyo y la Católica de la Plata.

La actividad profesional comprende las funciones asistenciales, docentes, de investigación y de gestión, todo ello con un enfoque biopsicosocial.

Entre las primeras, se cuentan el asesoramiento preconcepcional, la detección precoz del embarazo, la atención del embarazo normal, la asistencia del parto, el alumbramiento y el puerperio normales, la promoción de la lactancia, realizar consejería y promoción de la educación para la salud e implementar acciones de Atención Primaria de la Salud.

Para más información sobre el Día de la Obstetricia y de la Embarazada http://www.msal.gov.ar/htm/site/obstetricia.asp