Se produce habitualmente entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre: La tormenta de Santa Rosa llegaría el jueves

La llegada de la tormenta de Santa Rosa, que se produce habitualmente entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, llegaría el jueves próximo según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, que destacó que si bien el fenómeno asociado a las tormentas es típico de la primavera y el verano, “puede ocurrir a fines del invierno por la presencia de cambios a nivel atmosférico con el ingreso de aire cálido y húmedo del norte”.

El informe del organismo señaló que “si bien popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, esto no tiene por qué ser así”.

En este sentido, se aseguró que durante los 105 años de registros (1905-2010), en 56 oportunidades (poco más del 50%) se produjeron tormentas en los días próximos al santoral de Santa Rosa de Lima.

Los especialistas del SMN explicaron además que existe “un aumento de la frecuencia de tormentas para estas fechas a partir de la década del 90: sólo en 1995, 2005, 2006 y 2007 no se observó este fenómeno durante esos días. No obstante, las décadas con mayor frecuencia de este episodio son la del `90 (9 casos) y la del `50 (8 casos)”.

El Servicio Meteorológico aseguró asimismo que en otros años pudieron haberse generado fenómenos que no entraron en su análisis ya que no cumplen los requisitos de una tormenta.

Cabe destacar que la llamada “tormenta de Santa Rosa” se produce sólo en el este y el centro del país, y es difícil que se manifieste con actividad eléctrica.