Cardiopatías congénitas: más de 2.500 niños ya fueron operados en hospitales públicos

Desde 2010, el Ministerio de Salud, a través del Plan Nacer, y en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas financia todas las operaciones cardíacas, estudios y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón y que no cuentan con cobertura de salud.

Entre 2010 y lo que va de este año fueron operados más de 2.500 niños en hospitales públicos de máxima complejidad con prestaciones que satisfacen todas las exigencias de calidad, lo que permitió que se reduzca de 12 a tres meses los tiempos de espera para las intervenciones.

Así lo informó hoy la cartera sanitaria que agregó que también financió la participación de más de 100 profesionales de todo el país (médicos cardiólogos, obstetras y ecografistas) en el IV Simposio Argentino de Cardiología Fetal, que comenzará mañana en Buenos Aires y en el que disertarán destacados especialistas locales y extranjeros.

El encuentro, que concluirá el viernes y se llevará a cabo en el Salón Palermo, será coordinado por el jefe de Cardiología Infantil del Hospital Italiano, Pablo Marantz, y la jefa de Ecocardiografía del Hospital Garrahan y responsable del Centro Coordinador de Derivaciones de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandra Villa.

Las jornadas contarán con la participación de James Huhta, cardiólogo perinatal del All Children`s Hospital de Florida (Estados Unidos); Ricardo Muñoz, director de la División Cardiovascular del Children`s Hospital of Pittsburgh (Estados Unidos), y Paulo Zielinsky, director de Cardiología Fetal del Instituto de Cardiología de Porto Alegre (Brasil), entre otros expertos.

Durante el simposio se desarrollarán cursos sobre Ecocardio Fetal Básico, Nivel II y Avanzado, aspectos técnicos de la valvuloplastía Ao fetal, cardiología fetal y sus interacciones, entre otras temáticas de importancia en el tratamiento de cardiopatías.

El Plan Nacer brinda cobertura sanitaria a embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años que no tienen obra social.

Se inició en 2005 en las provincias del noreste y el noroeste argentino, mientras que a partir de 2007 se extendió a todo el país.