Intiman a más de 20 mil entidades civiles a cumplir obligaciones con la Inspección General de Justicia

La Inspección General de Justicia (IGJ) intimó a más de 20 mil entidades civiles a que cumplan con la obligación de presentar ante el organismo la actualización de sus datos, tras el vencimiento del plazo de presentación cumplido el pasado 29 de julio.

A poco más de un año de encontrarse vigente el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de las entidades inscriptas en la IGJ, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia intimó a las entidades civiles que no han cumplido con la normativa.

Así lo dispone la Resolución Nº 1.227 donde se señala que “no solo es una atribución de la Inspección General de Justicia dictar la normativa pertinente a fin de regular la tarea de control y fiscalización, sino también la de intimar a su efectivo cumplimiento”, agotando las vías necesarias para tal fin.

El plazo de presentación para las asociaciones civiles y fundaciones venció el pasado 29 de julio, tras varias prórrogas desde su inicio en julio de 2010.

Desde el organismo nacional aclararon que la nueva disposición se realiza “sin perjuicio de lo establecido por el artículo 14 de la Ley 22.315 y artículo 6 de la Resolución General IGJ Nº1/2010”, que prevé sanciones en caso de falsedad de datos o incumplimiento de la presentación.

Sociedades comerciales

Desde la IGJ recordaron que la presentación de las declaraciones juradas para las sociedades extranjeras vence el próximo 30 de septiembre. En tanto, las sociedades comerciales tienen tiempo hasta el 30 de noviembre, que es el plazo definitivo para enviar el aplicativo vía web. Para presentar en forma impresa la Declaración Jurada, deberán solicitar un turno a través de http://www.jus.gov.ar/igj/

Además, destacaron que “es importante que las sociedades envíen el aplicativo antes del plazo estipulado, ya que lo único que se extenderá un tiempo más será la solicitud de turnos on-line, de manera tal de que aquellas que cumplieron con la presentación electrónica en tiempo y forma puedan concluir con el trámite”.