Conozca lo último que se viene en tabletas, “smartphones” y TV 3D

Los gigantes de la electrónica anunciaron, en la feria de electrónica de consumo IFA en Berlín, sus nuevos equipos que van desde las tabletas y los teléfonos inteligentes hasta los televisores para tres dimensiones sin necesidad de gafas.

En los últimos años, la feria de electrónica de consumo IFA, que se realiza en Berlín, ha venido aportando una gran cantidad de novedades tecnológicas.

Y, en 2011, sigue esa senda con la creación de un nuevo segmento en los catálogos, que se sitúa entre las tabletas y los teléfonos inteligentes.

En esta nota, un repaso de los principales anuncios de la cumbre electrónica mundial que compite ese cetro con la CES de Las Vegas, en Estados Unidos.

En este contexto, Samsung anunció un dispositivo a medio camino entre una tableta y un teléfono inteligente, que funciona con los dedos pero también con un lápiz de plástico. El mismo recuerda de lejos a las antiguas PDA y abre una nueva categoría en el sector, según la empresa. Se trata del Galaxy Note, que tiene 5,3 pulgadas de pantalla.

El vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de ventas y mercadotecnia de la división de móviles de Samsung, DJ Lee, afirmó que la compañía desarrolló esta nueva categoría de dispositivo porque se había detectado que muchos usuarios “llevan pequeños cuadernos para apuntar ideas”.

Otro equipo prometedor es el teléfono móvil Wave 3, que funciona con el sistema operativo de Samsung, el Bada, en su nueva versión 2.0. Además, la compañía presentó su tabletaGalaxy Tab 7.7 y la portátil Series 7.

En tanto, la multinacional automovilística estadounidense Ford anunció, en su área de exhibición, que introducirá en Europa en 2012 su sistema SYNC de comunicación por voz con el coche, que ya funciona en los Estados Unidos.

También presentó un sistema de restricción parental de ciertos parámetros en los vehículos de la compañía, pensado para cuando los padres les dejan las llaves de sus coches a sus hijos.

Asimismo, Lenovo entró competir en el mercado de las portátiles ultrafinas o “ultrabooks” con un equipo que tarda 10 segundos en encenderse y que carece de ranuras de ventilación debajo de la computadora, ya que la toma de aire está debajo del teclado.

Por otra parte, la otra gran multinacional tecnológica coreana, LG, presentó varios dispositivos audiovisuales, entre los que están sus televisiones que reproducen imágenes en tres dimensiones.

Ese producto, el televisor 3D, también fue uno de los protagonistas de Toshiba que, además, presentó una tableta para el mercado europeo.

El gerente ejecutivo de la feria, Dirk Koslowski, aseguró que los principales temas de la misma serán precisamente las tabletas y las televisiones con tecnología de tres dimensiones, aunque también resaltó la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Aquí, un resumen de los anuncios:

Tabletas contra la iPad
La muestra es el escenario de una batalla entre fabricantes de tabletas digitales, que esperan arañar una parte del mercado a la gran estrella del sector: la iPad de Apple.

Es claro que los temores de la recesión no llegaron a la capital alemana porque, en esta edición, aumentó la superficie de exposición en un 4% y en un 1% el número de expositores hasta 1.441, anunciaron los organizadores en una conferencia de prensa.

El año pasado, el IFA, que abre al gran público desde el 2 hasta el 7 de septiembre, atrajo a 235.000 visitantes.

Así, una vez más, la sombra de Apple planea sobre esta feria en plena expansión que, a menudo, es considerada como la réplica europea del gran Salón Consumer Electronics Show de Las Vegas.

La empresa de la manzana, poco amiga de los salones, porque prefiere las presentaciones caseras para el lanzamiento de sus productos, estará en el ánimo de todos.

Según el experto Jeff Orr, de la sociedad especializada ABI Research, las tabletas equipadas con el sistema de explotación del competidor de Apple, el Android del gigante estadounidense Google, lograron arañar ya un 20% del mercado, aunque “ningún competidor se ha destacado tanto como para suponer una amenaza seria” para Apple.

Una opinión que no comparte totalmente Sascha Pallenberg, del portal Netbooknews.

La iPad tiene “años de avance en cuanto a contenido” con sus múltiples Apps (aplicaciones) o su tienda de música en línea iTunes, y Apple “debería seguir como la referencia en cuanto a diseño”, pese a la retirada de la presidencia de Steve Jobs, reconoce.

“Pero la situación ha cambiado en los últimos meses”, sobre todo en Asia, donde la iPad está lejos de dominar, explicó a la AFP, al señalar que hay modelos chinos en “venta por solo 70 euros”. Pallenberg piensa que, al final de 2012, el número de tabletas equipadas con Android superará en ventas a las iPad.

Éste es un plazo demasiado lejano para algunos grandes nombres como Hewlett Packard (HP), que ha decidido dejar de fabricarlas.

Pero los fabricantes asiáticos se resisten: el japonés Sony anunció la llegada de sus dos tabletas, una de ellas plegable.

Por un lado, se encuentra una tableta de la serie S, con una pantalla de 9,4 pulgadas y basada en el sistema operativo Android, que rondará los 45.000 yenes (unos 406 euros) para el modelo de 16 gigabytes.

Por otro, la de la serie P, que está equipada con dos pantallas plegables de 5,5 pulgadas y pensada para las comunicaciones móviles.

3D sin gafas
La inauguración de la feria alemana significó el inicio de la carrera de la televisión en tres dimensiones sin gafas y significa la confirmación definitiva de que el 3D ha llegado para quedarse.

Toshiba fue el fabricante que primero ha puesto  un televisor de grandes dimensiones -55 pulgadas- con 3D sin gafas en el centro de su área de exposición, en la que los visitantes hacían cola para acceder a una de las exclusivas demostraciones del producto.

La firma decidió concentrar a grupos de tres personas -visitantes de todo tipo- para que disfrutaran en primicia de su tecnología.

Al respecto, el responsable global de Marketing de Producto de Sony Ericsson, Nikolaus Scheurer, aseguró que “el 3D es una parte importante de la estrategia de Sony”.

También explicó que la multinacional pondrá a disposición de los usuarios de sus móviles Xperia actualizaciones de software para que puedan tomar fotos en tres dimensiones, aprovechando el sistema que ya utiliza su nuevo terminal Xperia ArcS.

El empeño que han puesto los fabricantes de televisores en desarrollar dispositivos que reproduzcan imágenes en tres dimensiones ha cristalizado en el 3D sin gafas.

Aunque todavía haya escépticos que creen que esta tecnología es una moda, las empresas se empeñan en reafirmarse en sus intenciones.

La IFA 2011 ha demostrado que -con Android o sin él-, las compañías tecnológicas apuestan por la movilidad por encima de todo.

Según estimaciones de la organización, esta muestra comercial alemana generará nuevos pedidos por valor de 3.500 millones de euros.

Además, la organización resaltó el impacto económico que espera que tenga la IFA para el sector mundial de la electrónica de consumo, tras un tibio primer semestre.

Las previsiones del sector cuentan con que, en el conjunto de 2011, las ventas de televisiones en 3D repunten un 690% en términos interanuales, frente al avance del 258% de las tabletas, el incremento del 72% de los teléfonos inteligentes y el aumento del 53% de las televisiones inteligentes.

Según Raimund Hosch, director ejecutivo de la Feria de Berlín, más allá de los televisores de última generación, “2011 será el año de los teléfonos inteligentes, de las tabletas y los libros electrónicos, y del enorme éxito de las nuevas secciones de iZone (conectividad) y eLibrary (libros electrónicos). Las televisiones 3D y todo su equipamiento -incluyendo los reproductores Blue-ray 3D, las cámaras y grabadoras- están en el centro de atención”.

Una buena parte de las compañías que llegan a la IFA son asiáticas, como la taiwanesa Acer, la japonesa Sony y las surcoreanas LG y Samsung, aunque en el sector siguen destacándose las marcas estadounidenses, como Dell, y las alemanas Siemens, Bosch y Grundig.

Entre todas las nacionalidades, resaltan las grandes compañías japonesas (Panasonic, Yamaha, JVC, Sharp, Sony y Toshiba, entre otras), sobre las que todavía planea el fantasma de la catástrofe del terremoto de marzo y los interrogantes en torno a la recuperación nipona.

Las compañías acuden con novedades a Berlín para demostrar que salen adelante, pese a las dificultades que atraviesa el panorama económico mundial. También, para dar fe de que el sector se recuperó del terremoto de Japón.

Los responsables de Panasonic y Sony se refirieron en sus alocuciones a la catástrofe y a la incertidumbre económica y política que reina sobre el país.

“La producción ha vuelto a los niveles normales”, explicó el consejero delegado de Panasonic en Europa, Laurent Abadie, quien reconoció que el terremoto tuvo “un impacto notable”.

Fuente: iprofesional.com