Se realizó en el cuartel central de Baradero: Exitosa jornada sobre “Salud y seguridad en tareas de bomberos”

El Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Baradero fue el ámbito donde el sábado por la tarde se llevó a cabo la presentación de la jornada “Programa de salud y seguridad en tareas de bomberos” un modelo de gestión que pretende brindarle al bombero un ambiente de trabajo seguro y confortable.

Sin lugar a dudas la labor que realiza Bomberos Voluntarios es considerada como “de alto riesgo”. A pesar de ello muchas veces se realizan trabajos arriesgados sin necesidad dado que algunos de esos siniestros son relativamente sencillos o elementales, pero he aquí donde se debe tener plena conciencia que los hechos heroicos tienen su lugar y su tiempo.

Cada uno de los hombres y mujeres que conforman el cuerpo activo de un cuartel de Bomberos son miembros de una familia y en la gran mayoría sostén de ellas y en caso de sufrir un accidente tienen que imaginarse en el problema que se verían envueltos sus familiares.

Cada cuartel debe avanzar y formar conciencia de seguridad y prevención, no se puede seguir estancado en la buena voluntad, hay que cambiar para evitar accidentes y sus consecuencias.

Por ello es imperiosa la necesidad de que cada bombero se capacite en forma permanente para trabajar de manera segura, no solamente en la emergencia, sino también cuando se dirigen al cuartel o camino al siniestro.

La jornada

La jornada contó con la participación de un destacado panel de profesionales que abordaron el tema convocante, teniendo en cuenta que todo se inició con el trabajo de las licenciadas Marcela Acosta y Sabrina Castro, quienes trabajaron sobre el tema “Seguridad y salud en tareas de bomberos” para su tesis de estudio, la que una vez finalizada dejó plasmada todas las actividades que realizan los bomberos, tanto en servicios como puertas adentro de sus cuarteles, en ambos casos la resultante del trabajo de campo realizado fue que convivían constantemente con infinidad de factores que podían afectar la integridad física o mental de los bomberos. El resultado final del mencionado trabajo que ambas prodesionales expusieron en esta jornada realizada en Baradero, resultó ser un sistema de gestión que consta de diversas etapas, el objetivo principal es evitar los factores que impactan negativamente en los bomberos y en el normal desarrollo de las instituciones. El programa se basa en el sistema que identifica los riesgos, los cuales son ordenados y posteriormente eliminados o minimizados. El modelo de gestión presentado pretende brindarle al bombero un ambiente de trabajo seguro y confortable.

Durante la elaboración de la tesis recurrieron al asesoramiento y experiencia de Gerardo Crespo, jefe de bomberos retirado y del licenciado Rubén Rodríguez; ambos, desde su profesionalidad acompañaron el trabajo y es así que participaron en la jornada.

Inicialmente el Lic. Rodríguez, habló sobre la Norma NFPA 1500, la cual es el programa de seguridad y salud ocupacional para cuerpos de bomberos, e incluye los protocolos requeridos para todos los aspectos, desde el entrenamiento de bomberos, vehículos y herramientas hasta operaciones de emergencia, estrés por participación en incidentes y vestimenta y equipos protectores.

Por su parte Crespo habló sobre la seguridad y la necesidad del paneamiento.

A ello se sumó, debido a la diversidad de los temas desarrollados, la fundamental participación de Alicia Galfaso, psicóloga, quien no sólo sumó su apoyo al trabajo, sino que también brindó su amplia experiencia en temas referidos a la salud emocional de los bomberos y su alocución resultó sumamente clarificadora e importante.

Asistencia

La Jornada contó con una excelente asistencia de delegaciones de los cuarteles de la región e inclusive con la asistencia especial de una delgación de Montevideo-Uruguay.

(Por Daniel Buey).-