Ya se emitieron más de 700 mil nuevos pasaportes y 10 millones de DNI

El Ministerio del Interior informó que en menos de dos años emitió casi 10 millones de nuevos DNI y en seis meses más de 700 mil pasaportes. Fue después de recibir el primer puesto en el premio a la Iniciativas de Éxito de Gobierno Electrónico por la digitalización de esos trámites.

“Es un orgullo que se reconozca el trabajo que llevamos adelante desde el Estado argentino, con recursos y personal propios, y que permitió darle soluciones concretas a más de diez millones de personas”, señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Subrayó que “el nuevo Documento Nacional de Identidad, diseñado y producido en un ciento por ciento por el Estado Nacional, fue creado utilizando un software libre, sin pago de licencias, ni derecho de uso garantizando la seguridad e inviolabilidad del documento con estándares internacionales”.

Randazzo señaló que en el desarrollo informático del DNI trabajó un equipo de 35 personas compuesto por analistas de sistemas, programadores y testeadores, coordinados por la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio del Interior y la del ReNaPer, quienes pusieron a punto un sistema íntegramente digital –firma, foto y huella- veloz y económico.

Los integrantes de ese grupo de trabajo encabezado Mariano Ramírez, Flavio Brocca, Gastón Martín, Leonel Miglioli y Darío Soffio, expusieron sobre la forma en la que se desarrollaron los nuevos documentos en las Jornadas Argentinas de Informática.

Allí sostuvieron que eligieron “trabajar con sistemas de fuente abierta (Open Source), porque la captura, la gestión y el almacenamiento de datos personales de todos los argentinos sólo puede basarse en herramientas informáticas que garanticen su salvaguarda y persistencia a través del tiempo”.

“De esta manera -detallaron- nos aseguramos independencia de cualquier empresa proveedora y nos deja hacer un análisis y auditoría completa del programa”.

El Nuevo DNI se puede realizar en más de 1.700 puntos de tomas descentralizados en todo el país, al igual que el “Nuevo Pasaporte” que el Ministerio empezó a realizar, bajo este software, a partir de marzo de este año.

Desde que el Ministerio del Interior se hizo cargo de ambos documentos, entregó en menos de dos años casi 10 millones de Nuevos DNI, y pasó de realizar 3.500 a 35 mil documentos por día. Además, en menos de seis meses ya se emitieron más de 700 mil Nuevos Pasaportes, sin tercerizar ninguna etapa del proceso.

Recordó que la inversión que demandó todo el proceso de creación del Nuevo DNI no llegó a los 20 millones de dólares, mientras que no hubo costo alguno para sumar el Nuevo Pasaporte al sistema, ya que la digitalización que se realizó para tramitar el Documento en más de 1.700 puntos de la Argentina sirvió como base del sistema de tramitación de los pasaportes.

El último jueves, durante la celebración por el Día de la Industria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que hoy los argentinos tenemos un DNI “que nos es propio, lo mismo que el pasaporte”, y subrayó que el proceso fue implementado “con tecnología nacional desarrollada por el Estado”.

Interior detalló mediante un comunicado que para otorgar este premio a la “Iniciativas de Éxito” se tomó en cuenta diferentes ítems tales como “Situación-Problema u Oportunidad, solución, innovación e inédito, beneficiarios, relevancia, efectividad y facilidad de reproducción”. Organizaron el certamen la Sociedad Argentina de Informática y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).