En el país, 60 mil personas mueren anualmente de cáncer

Un total de 60 mil personas mueren anualmente de cáncer en la Argentina y de esa cifra, un 30% tiene su origen en el consumo de tabaco, según afirmó el oncólogo Roberto Pradier, presidente del Instituto Nacional del Cáncer (INC) dependiente del Ministerio de Salud.

En el país, el cáncer “es la segunda causa de muerte, después de las afecciones cardiovasculares, pero es la primera en las personas de entre 30 y 64 años“, señaló Pradier, quien encabezó ayer el Tercer Encuentro entre Referentes Provinciales y el Instituto Nacional del Cáncer, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud.

El encuentro forma parte de las actividades programadas para conmemorar el primer aniversario del INC, inaugurado el 10 de septiembre pasado por la Presidente, Cristina de Kirchner. Con esa decisión, el Gobierno ubicó a la problemática de esta enfermedad en el más alto nivel de la agenda pública, y dio lugar al inicio de tareas coordinadas en todo el país.

“La Argentina tiene registros de cáncer poblacionales que solo cubren el 35% de los habitantes”, indicó Pradier, y dijo que se está trabajando para determinar “la incidencia de la enfermedad cáncer por región, la influencia del tratamiento en cada una de las regiones y los procedimientos, entre otras cuestiones”.

“Hay dos tipos de registros, los poblacionales que son a nivel de toda la provincia y los institucionales hospitalarios que tienen que ver con los tumores que se tratan en cada hospital”, explicó Pradier y agregó que “a través de estos dos sistemas estamos tratando conocer la realidad de la República Argentina”.

El objetivo, acotó, “es saber que pasa con los distintos protocolos terapéuticos, con las drogas empleadas, los procedimientos terapéuticos, quirúrgicos o radioterapéuticos, además de los quimioterapeuticos empleados para los tratamientos”.

En relación al tabaquismo, insistió en que es la causa más importante de cáncer ya que “ocasiona el 30% de todos los cánceres humanos” y es a su vez la más simple de eliminar ya que se podría barrer con este porcentaje, “si la gente se abstiene de fumar y además se logran ambientes libres de humo”.

Entre los avances logrados por el instituto a su cargo, Pradier hizo referencia a la prevención y detección temprana de los tumores de cuello uterino, mama y colon, en tanto que adelantó que el test del VPH (Virus del Papiloma Humano) “se va a implementar pronto en la provincia de Jujuy”.

Las actividades programadas para conmemorar el primer aniversario del INC cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el auspicio de la Sociedad Argentina de Patología, la Sociedad Argentina de Cancerología y la Academia Nacional de Medicina.

Fuente: docsalud.com

Dr. Roberto Pradier.