Gigante chino “puentea” a las telcos y se lanza a conquistar “socialphones” en el mercado argentino

Es un nicho de celulares para usuarios intensivos de Facebook, Twitter y mensajería instantánea. TCL busca venderlos por fuera de los operadores y “liberados” a un costo económico, gracias a su ensamblador en Tierra del Fuego.

Este año, según estimaciones privadas realizadas a partir de datos aduaneros, en laArgentina se venderán unos 12,5 millones de celulares.

De esos equipos, unos 4 millones serán “socialphones”, una categoría inferior a los “smartphones” que permiten la integración con redes sociales como Facebook y Twitter, chatear y navegar por Internet.

Dentro de esa docena y media de millones de dispositivos, habrá un 37% que se venderán por fuera de los operadores, es decir, a través de las cadenas de retail.

El 15% de dichas unidades vendidas será “liberado”, esto significa sin contrato con alguna de las “telcos”. Es justamente en ese nicho -de socialphones liberados, que se comercializan por fuera de los operadores- al que apunta el gigante electrónico chinoTCL.

En este escenario, su ensamblador local, Radio Victoria Fueguina (RVF), anunció este martes su próxima llegada a la Argentina con dos modelos de teléfonos armados en Tierra del Fuego.

La firma debió invertir $40 millones en sus plantas patagónicas, donde en el próximo año espera fabricar unas 200.000 unidades.

TCL no es un jugador nuevo en el mercado argentino: desde 2004 se encuentra en el país de la mano de RVF, que ensambla televisores, monitores y otros bienes electrónicos.

Pero no estaba aún presente en el segmento de telefonía móvil pese a que, desde 1999, incursiona en China con una compañía propia que emplea a 8.500 personas y cotiza en laBolsa de Hong Kong.

Se trata de es una de las marcas líderes en telefonía celular a nivel global, y es la compañía del “top ten” mundial de mayor crecimiento en producción de celulares en el último año, con un pronóstico de volumen de ventas para 2011 que ascenderá a 60 M de unidades (40% más que en 2010).

Fundada en 1981, TCL está compuesta por más de 50.000 personas alrededor del mundo, con un equipo de 4.000 ingenieros y técnicos, en más de 80 ciudades, incluyendo 18 centros de investigación y desarrollo, 20 centros de producción (entre ellos la fábrica de RVF en Río Grande), 30 plantas industriales y una red de ventas presente en más de 130 países que incluye más de 40.000 locales en todo el mundo.

Sus ventas globales ascendieron a 7.860 millones de dólares en 2010, con una producción superior a 15 Mde televisores  y 36 M de teléfonos móviles.

Radio Victoria Fueguina no tiene marca propia y su actividad está basada en alianzas con firmas globales, como TCL, RCA, Hitachi, Kelvinator y Delonghi.

Con presencia desde hace más de 30 años en Tierra del Fuego, esta compañía se ve hoy favorecida por la “ventaja competitiva muy importante” que tiene por los beneficios fiscales de la provincia austral, según reconoció Enrique Jurkowski, vicepresidente de la firma.

Este ejecutivo describió un panorama optimista: este año RVF venderá por un total de $1.000 M, de los cuales $350 M provendrán del negocio con TCL. En la actualidad, cuenta con 700 empleados de los cuales 550 están en su planta en Río Grande, Tierra del Fuego, de 25.000 metros cuadrados.

Oportunidades
A partir de datos de la Aduana, Jurkowski y Diego Kusnetzoff, director Comercial de la División TCL de RVF, estimaron que este año se venderán 12,5 millones de celulares, un 15% más que en 2010.

De la cifra prevista para 2011, un 20% son dispositivos básicos, que soportan solo voz, mensajes cortos de texto (SMS) y alguna aplicación mínima más; 28%, los “socialphone”; 19%, los “smartphones”, teléfonos de alta gama con capacidades de computadoras; y 33%, los “feature phones”, teléfonos que soportan Java.

La comparación con las proporciones de 2010 demuestra la evolución del mercado: de los equipos vendidos el año pasado, 38% fueron básicos; 14%, “socialphones”; 15%, “smartphones”; mientras que los “features” quedaron en 33%. Los básicos en 2008 equivalían al 65 de la “torta” vendida.

Las tendencias descriptas por los dos ejecutivos indican que, a pesar de la alta penetración del servicio, con 45 M de líneas, crecen las ventas, en especial los segmentos medios y altos de equipos, y suben las de dispositivos ensamblados en Tierra del Fuego y “liberados”, mediante retail.

La estrategia de TCL a través de RVF será posicionarse en los “socialphones” y los “smartphones”, “liberados” y a través del retail, para aprovechar el potencial de la marca china, identificada con los electrodomésticos. “En esta primera etapa no haremos asociación con ningún ‘carrier’ (operador)”, aclararon.

¿Quiénes compran estos “socialphones”? A esta pregunta de iProfesional.com, Kusnetzoff señaló que los “más interesados” son los adolescentes de 14 y 15 años que quieren usarredes sociales y mensajería instantánea en sus celulares, aunque aclaró que la categoría atraviesa a todos los consumidores, dado su volumen, estimado en 4 millones.

Kusnetzoff anticipó una estrategia a mediano plazo de TCL: la convergencia e integración de sus diferentes equipos en el ámbito hogareño, desde microondas y audio, pasando por cámaras de video, los “smartphones” con el sistema operativo Android e, incluso, con televisores con Android y conectados a Internet, para los cuales falta un año de desarrollo, dijo el director de RVF.

El ejecutivo aclaró que “en principio” no se piensa en exportar la producción de teléfonos TCL a otros mercados. La marca china ya está en países andinos en América latina.

¿Cuál es la fortaleza de la apuesta? Para Jurkowski, es la cadena de 1.500 negocios de retail con más de 5.000 puntos de venta que RVF tiene en todo el país.

“El retail está muy condicionado por las operadoras y necesitan productos preparados para ellos”, señaló. Por ejemplo, uno de los modelos presentados este martes tiene WiFi, una característica que “a los operadores no les interesa mucho, porque quieren vender datos”.

Kusnetzoff sumó el ascenso de los teléfonos “liberados”, que de 10% del total de unidades en 2009 pasarán este año a 15%. “Nuestro primer objetivo es tener una penetración del 5% entre los ‘liberados’”, dijo.

Además de los dos modelos presentados este martes, entre enero y marzo comenzarán a ensamblarse otros dos, de la línea de “smartphones”. El 20% de los componentes de los teléfonos es de origen nacional. Este porcentaje “crecerá dependiendo del crecimiento del mercado y de los proveedores locales”, aclararon los ejecutivos.

Expansión
Jurkowski anunció que además de las inversiones para ensamblar los celulares de TCL, la compañía se encuentra enmarcada en otro proceso de expansión por el cual, desde junio y hasta el mismo mes de 2011, van a desembolsar otros $40 M para fabricar televisores, equipos de aire acondicionado y monitores, y construir un nuevo centro logístico en el partido de Esteban Echeverría, en el sudoeste del Gran Buenos Aires, con 60.000 metros cuadrados, que se sumarán al ya existente en San Martín.

De estos $40 M, unos $26,2 M provendrán de un crédito del Fondo del Bicentenario, que el Gobierno nacional le entregará a RVF el 19 de septiembre en un acto en la ciudad santafesina de Rosario.

En cuanto al mercado de TV, describieron que en 2011 se venderán 2,4 millones de unidades, de las cuales 1,5 millones serán LCD. TCL tiene el 5% de participación, en un mercado atomizado, donde el primero, Philips, tiene el 15%, según los voceros de RVF.

Los nuevos modelos
Los dos modelos anunciados son el TCL 8107 Geek ($999) y el TCL 7110 Skin ($749).

Ambos están “liberados”, son compatibles con todas las operadoras de telefonía celular argentinas, y cuentan con actualización de software vía web como servicio adicional para el usuario.

Además, tienen pantalla de interfaz táctil.

El Skin llegará la semana próxima y el Geek, dentro de tres semanas: ambos, a través de cadenas como Garbarino, Frávega, Ribeiro, Megatone, Carrefour y Walmart.

El Geek incluye pantalla táctil de 2.8 pulgadas, teclado QWERTY, WiFi, Facebook y Twitter preinstalado, micro SD que soporta hasta 8Gb; reproductor MP3 y de video; radio FM; e-mail; mensajería instantánea; navegador WAP 2.0; navegador Opera mini; aplicaciones de noticias y meteorología; y cámara de 2.0 megapíxeles.

Aquí, un video de iProfesional.com sobre este modelo:

El Skin incluye pantalla táctil QVGA de 2,8 pulgadas, aunque no teclado QWERTY. El resto de sus características son similares al otro modelo.

Aquí, un video de iProfesional.com sobre este modelo:

En cuanto a los modelos de gama alta con Android tendrán WiFi, Bluetooth 2.1 A2DP, 150MB de memoria, cámara de 2 megapíxeles también para video; reproductor de música (MP3, AAC), 64 melodías que se utilizan como timbre, vibrador, “manos libres”, modo “conference call”, modo “vuelo”; mensajería y APPS, SMS, multi e-mail POP3, IMAP4; micro USB 2.0 full speed, juegos y visualización de archivos PDF.

Fuente: iprofecional.com