Un sistema que permita la formación en oficios: Impulsan dar orientación vocacional a menores que vivan en institutos

Con el objetivo de crear un sistema de orientación vocacional, la diputada bonaerense Ana de Otazúa (GEN-PS), impulsa un proyecto de ley que se propone la formación en oficios, en nuevas tecnologías y deportes para chicas y chicos desde los 16 años que viven de manera circunstancial o permanente en los institutos u hogares de menores de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta de la legisladora focaliza su interés en uno de los primordiales momentos que los jóvenes atraviesan a la hora de construir su propio proyecto de vida, y estipula en dos años la duración de los cursos respectivos, en sintonía con la mayoría de edad.

De esta forma, se lograrán aumentar las herramientas subjetivas de los jóvenes y a fortalecer el autoestima y la confianza en sí mismos a la hora de salir a la calle, además de formarlos para el desempeño en la actividad que elijan.

Según los fundamentos de la iniciativa, los establecimientos deberán contar con espacios destinados a la orientación vocacional y reflexión sobre el proyecto de vida; otro para la capacitación en nuevas tecnologías; espacios diversos de formación en oficios de acuerdo a los intereses de los jóvenes; y otros dedicados al desarrollo de diferentes disciplinas deportivas de acuerdo a las aptitudes físicas de los adolescentes.

“Resulta imprescindible prever qué harán los jóvenes para poder sostener una vida autónoma digna, con una anticipación de dos años a alcanzar los 18 años de edad en la que deben dejar el hogar o instituto en el que se encuentran alojados”, evaluó de Otazúa.

Además, consideró que “es un derecho de todos los jóvenes contar con contención, apoyo, formación y orientación los años previos a tener que asumir el auto sustento de sus vidas”.

El objetivo es crear un sistema que permita la formación en oficios, en nuevas tecnologías y deportes para adolescentes mayores de 16 años institucionalizados en territorio bonaerense, fue destacado por la publicación “Diputados informa”, editado por la Cámara Baja provincial.