Detección gratuita de alteraciones de olfato y gusto en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas llevará a cabo la semana detección gratuita de alteraciones del olfato y el gusto en los consultorios externos de Otorrinolaringología, en la avenida Córdoba 2351, de esta capital.

Las jornadas de Otorrinolaringología se desarrollarán los días 14, 15 y 16, entre las 8.30 y las 13, con estudios para detectar el estado de capacidades olfativas y gustativas.

El olfato y el gusto son dos sentidos que se complementan y tienen gran importancia para que los humanos controlen la calidad de que ingieren y respiran, informó el área del Hospital.

Además de la relación que ambos sentidos tienen con el placer, el deleite alimenticio y el goce estético, vinculan las vivencias olfativas y gustativas con áreas del cerebro relacionadas a las emociones, la memoria y las conductas. Cuando funcionan adecuadamente, el olfato y el gusto informan sobre los estados de las comidas y pueden ayudar a detectar a tiempo un escape de gas.

Un buen diagnóstico del funcionamiento de las capacidades olfativas y gustativas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona y su entorno, ya que aquellos que padecen trastornos sufren una sensación de inseguridad y tienden al aislamiento social, tanto por exageración como por falta de aseo.

Las disfunciones sensitivas del olfato y del gusto pueden deberse al uso prolongado de algunos medicamentos, cambios o problemas hormonales e infecciones del tracto respiratorio superior, entre otros.

Asimismo, la exposición al humo de cigarrillo disminuye el sentido del gusto y la capacidad de identificar olores, indicó el servicio del Clínicas.

Fuente: docsalud.com