Cumplió 100 años la Escuela Nº 26 “Armada Argentina” de Baradero

La Escuela Nº 26 “Armada Argentina” ubicada en Salta y Av. San Martín, celebró ayer, en una agradable mañana, sus primeros 100 años con la educación.

El acto contó con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el Dr. Aldo Carossi, el Ing. Néstor Arébalo, Inspector Jefe Distrital junto a varias autoridades educacionales y el Dr. Claudio Maroli, presidente del Honorable Concejo Deliberante, entre otros.

Finalmente llegó el día, la escuela se vistió de fiesta con toda la gente que se acercó a participar del acto: ex directivos, ex alumnos, además del plantel docente, celadores y, por supuesto, los alumnos.

La ceremonia se llevó a cabo ubicando el palco sobre calle Salta y Av. San Martín para lo cual se cortó el tránsito y así fue que se ubicaron alumnos, invitados y amigos de la escuela.

El acto dio comienzo con el ingreso de la banda de la Armada Argentina, y luego lo hicieron las banderas de ceremonia y alumnos del establecimiento. Se izó la bandera en el mástil y se entonó el Himno Nacional Argentino.

Luego en el hall del edificio educativo, el intendente Aldo Carossi junto a Jorge Casey, ex intendente, y directivos del establecimiento, descubrieron una plaqueta realizando la oración litúrgica el diácono Carlos Roselló.

Mensaje y emoción

La docente Mirtha Romero, directora del establecimiento, se dirigió a los presentes y entre otras cosa dijo: “Hoy cumple 100 años, cumpliendo con el mandato que le otorga una comunidad muy especial, la del otro lado de la vía o sea la de la entrada a la ciudad. Ésta ha sido siempre una institución con la educación de los niños, a través de los años, estas aulas han sido un lugar donde se ha garantizado una educación pluralista y democrática, porque se ha permitido a cada alumno apropiarse de los conocimientos acorde con sus posibilidades. Es una escuela integradora, incluir a sus alumnos con sus diversidades es el punto de mayor valor que posee, pues para este equipo escolar, el respeto por las diferencias es el sustento del trabajo cotidiano. Hoy, al celebrase estos 100 años de vida, podemos, orgullosos, decir que estamos dando respuesta a la demanda de la sociedad, por eso estamos felices, por haber sembrado ya que la cosecha a sido fructífera. Aquí estamos todos, los que fueron alumnos, docentes, auxiliares, cooperadores y los que hoy conformamos esta hermosa comunidad educativa”. A continuación agradeció muy emocionada diciendo, dado que se va acoger a los beneficios jubilatorios, “Hoy, al dejar la docencia, llevo en mis alforjas el grato recuerdo de haber formado parte de esta escuela y ruego a Dios para que cada persona que se vincule a ella la abrace con el mismo amor”.

Presentes, distinciones y palabras

Acto seguido se entraron los diplomas a los ganadores del concurso literario y fotográfico en torno a la ahora centenaria escuela.

Distinguieron con un ramo de flores a la señora Cristina Tobares de Allegrini, ex alumna de la primera promoción del establecimiento. También recibió un presente la señora Ema Isalberti en nombre de todo el personal auxiliar de la escuela. Clara Natalini, ex vice directora de la escuela, recibió un presente.

Por su parte un grupo de alumnos con sus profesoras de educación física, realizaron un número artístico que culminó con la formación del número 100.

Hicieron uso de la palabra el Ing. Néstor Arévalo, Inspector Jefe Distrital y al finalizar también se expresó el intendente Aldo Carossi

El Rotary Club Baradero hizo entrega de una placa recordatoria en este día especial por los 100 años.

Demás está decir que la escuela como institución formativa junto con la familia es lo necesario en la socialización de las personas, como instancia continua de creación y arraigo de valores y principios, además de la formación en la educación como requisito académico.

Al finalizar el acto la banda de la Armada Argentina, regaló y entonó, con todos los presentes, la marcha de la institución.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA E. P. Nº 26 “ARMADA ARGENTINA”

Corría el año 1910 y por Expediente Nº 155, letra A, se decide crear en Baradero, provincia de Buenos Aires, la Escuela Nacional Nº 49 a la que le impusieron el nombre de Olegario Víctor Andrade.

Pero recién comenzaría a funcionar el 18 de septiembre de 1911 en la zona del Barrio de la Estación o Barrio la Carbonilla, pues se encontraba ubicada a unos 400 metros de la estación del Ferrocarril Central Argentino.

Conocido ese decreto comenzó a buscarse un edificio para el funcionamiento de la institución y fue así que se logró ubicar una vieja casona, cuya data era de 1860, siendo sus propietarios los Sres. José Zavaleta y José Golonechea. El Consejo Nacional de Educación alquila la misma en la suma de $ 600.

Se designó como primera docente a la Sra. Dolores M. de Perón quien tendría a cargo a los 42 alumnos inscriptos en 1º y 2º grado.

Con fecha 14 de diciembre de ese año, la Sra. de Perón elevó a la Inspección un informe dando cuenta del funcionamiento de la escuela en ese corto periodo de tres meses, resultando muy satisfactorio.

En 1912 se reanudaron las clases con regularidad y, poco a poco, año tras año, aumentó la matrícula y la POF de la institución.

También se creo la Asoc. Cooperadora y la Asoc. de Vecinos cuyo propósito era lograr un edificio propio.

Se realizaban eventos para recaudar fondos destinados a proveer de los materiales necesarios a los alumnos y adquirir un predio para la escuela.

En el año 1969, por Ley Nacional 17878 y por Ley Provincial 7479, pasó a ser escuela provincial y por Resolución 00294/70 recibió el nombre de “Armada Argentina”.

El 15 de mayo de 1973, don José Zavaleta donó el predio que actualmente ocupa la escuela para que se construya el edificio con el cumplimiento de siete cláusulas.

La gente allegada a la Escuela Nº 49 se abocó a concretar la voluntad manifiesta de ese señor y comenzaron a cavar los cimientos.

Los años iban transcurriendo y la obra no continuaba llenándose de malezas el predio.

En 1975 si no se cristalizaba la construcción debía volver el terreno a su propietario donante. La entonces Secretaria de Inspección, Sra. Graciela Bonini de Semino, se dirigió a la hija de don José en procura de una prórroga. Lograda la misma, las autoridades municipales y el Ministerio de Obras públicas firmaron un contrato de una inversión de 16 millones de pesos.

La obra concluyó y el 20 de Junio de 1980 el actual edificio abría sus puertas.

Actualmente en dicho edificio funciona la E. P. Nº 26, la E. S. Nº 5 y el Centro de Adultos 701, logrando de esta manera satisfacer las demandas de la comunidad de este vasto territorio.

Fuente: El Diario de Baradero.

Fiesta por los 100 años de la Escuela 26.
La banda de la Armada Argentina estuvo presente en el acto.
La señora Cristina Tobares de Allegrini, ex alumna de la primera promoción del establecimiento.

Alumnos de la centenaria escuela que está en la entrada a la ciudad.