Egipto: tres muertos y más de 1000 heridos por los disturbios

Tras los disturbios registrados ayer durante el asalto a la Embajada israelí en El Cairo, el Ministerio de Sanidad egipcio informó que murieron 3 personas y resultaron heridas más de mil, el gobierno egipcio declaró el estado de alerta.

Los enfrentamientos, que comenzaron en la tarde de ayer, culminaron con la toma de la sede diplomática, reportó la agencia Europa Press.

En tanto, el ministro del Interior egipcio, Mansur el Essawi, declaró el estado de alerta a raíz de los enfrentamientos registrados en El Cairo.

Essawi aseguró a la televisión estatal egipcia que convocó a su gabinete de crisis y a su ejecutivo para analizar la situación creada en la Embajada israelí.

“Tres cuerpos fueron trasladados a diferentes hospitales”, informaron desde el ministerio de Sanidad.

El texto explica que la mayoría de los heridos son de carácter leve, por cortes y hematomas, 832 manifestantes recibieron primeros auxilios en el propio lugar de los hechos y que otras 217 debieron ser hospitalizadas.

Previamente, fuentes de las fuerzas de seguridad egipcias reportaron que 42 militares resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes y que hay unos 17 detenidos.

Desde hace tres semanas que se producen manifestaciones frente a la embajada israelí en El Cairo, donde las fuerzas de seguridad levantaron -a comienzos de este mes- un muro de seguridad que fue atacado con fierros y martillos y lograron derribarlo, consignó la agencia DPA.

Las protestas se iniciaron por la muerte de cinco policías de frontera egipcios, hace tres semanas, cuando fuerzas de seguridad israelíes siguieron a presuntos atacantes palestinos hasta la frontera con Egipto y mataron a los oficiales egipcios.

Como réplica del incidente, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto tuvo que rechazar este sábado la renuncia presentada por el primer ministro, Essam Sharaf, tras el ataque de manifestantes a la embajada israelí, según informó la cadena televisiva pan árabe Al Jazira.

El canal de noticias árabe asegura que Sharaf, presentó su dimisión durante un encuentro con el Consejo Supremo celebrado hoy tras el asalto a la embajada israelí, informó DPA.

Para el primer ministro, el ataque supone “una clara violación de la inmunidad de la embajada”. De todas maneras, reconoció la labor de las autoridades egipcias que posibilitaron la salida segura de los diplomáticos israelíes.

El embajador de Israel, Itzjak Levanon, fue evacuado en avión junto a otros 80 diplomáticos.

En este sentido, el portavoz del ejército egipcio, el teniente coronel Amr Imam, confirmó a la cadena estadounidense CNN que “el embajador israelí está en el aeropuerto de El Cairo para dirigirse a Tel Aviv”.

En tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu calificó hoy de “grave ofensa” el asalto a la embajada de su país en El Cairo protagonizado ayer por manifestantes egipcios, informó un portavoz.

“Egipto no debe ignorar la grave ofensa a la sustancia de la paz con Israel y una violación tan evidente de las leyes internacionales”, dijo Netanyahu, según informó la agencia DPA.

Cientos de documentos fueron arrojados por una de las ventanas del edificio y la bandera de Israel fue reemplazada por una de los manifestantes.

En el marco internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al gobierno egipcio “que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja la seguridad de la Embajada israelí”, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el ejecutivo estadounidense está tomando todas las medidas a su alcance para resolver la situación sin que ello suponga una escalada de violencia.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy el ataque de ayer contra la embajada de Israel en El Cairo y pidió al gobierno egipcio que proteja al personal y las propiedades diplomáticas.

“Condeno enérgicamente el ataque a la embajada israelí en El Cairo”, señaló Cameron.

“Hemos urgido a las autoridades egipcias a cumplir con sus responsabilidades bajo la convención de Viena para proteger las propiedades y el personal diplomático, incluida la embajada de Israel en El Cairo”, añadió.

Según el premier británico, las autoridades egipcias aseguraron que se toman el asunto muy en serio.

Fuente: Telam