En el Jardín Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”: Se realizó el Acto por el “Día del Maestro”

En las primeras horas de la tarde de ayer, se realizó el acto oficial conmemorativo por el “Día del Maestro”, fecha del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento. El desarrollo de la ceremonia se realizó en las instalaciones del Jardín Nº1 que precisamente lleva el nombre del prócer.

El acto dio comienzo tras la recepción de autoridades comunales y educativas con el ingreso de las banderas de ceremonias del Jardín Nº 901 y la E. P. Nº 3 ambas llevan el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento” y la de E. P. Nº 26 “Armada Argentina”.

Sarmiento, que nació un 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan, pasó toda su vida convencido de que, para tener paz en la República Argentina, era necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, “enseñar a todos lo mismo, para que todos sean iguales… para eso necesitamos que toda república sea una escuela”.

Así es que en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El año 2011 ha sido declarado “Año Sarmientino” según la Ley 14.255 de la Provincia de Buenos Aires, en ocasión de cumplirse el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El inicio se dio con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego, alumnos de las primeras secciones del turno tarde del jardín realizaron la ofrenda floral al prócer.

A continuación se realizó un minuto de silencio los docentes, alumnos y personal fallecido.

Voto profesional

Maestro es quien está cerca, atento a sostener la mano y a la vez, siempre mirando lejos. Invitando a transitar la dificultad, incitando a traspasar fronteras. Haciendo señas desde un sitio desconocido al que vale la pena visitar.

El Ing. Néstor Arébalo tomó el voto profesional a los docentes titulares definitivos. Ellos son: Sergio Bailaque, Julieta Bombino, Elisa Cortona, Carola Donnet, Alejandra Fernández, Laura Franco, Marcela Gatti, Ana María Giorgio, Silvina Giraud, Patricia Grimaldi, Nadia Larrigau, Sofía Márquez, Verónica Panzero, David Scheitlin, María Cecilia Sosa, Ana María Torres, Verónica Vogel, Nicolás De Cesare, Sandra Sánchez.

Palabras

Se refirieron a la fecha representantes de las entidades gremiales F.E.B. y S.U.T.E.B.A.

También se escucharon palabras alusivas a cargo de Susana Gómez, ex directora del Jardín de Infantes Nº 901 y a continuación hizo lo mismo el Ing. Néstor Arébalo, Jefe Distrital.

Al maestro con cariño

Como homenaje a los maestros los niños del jardín, junto al profesor de música Alejandro Grimoldi, cantaron una canción que emocionó a todos.

Otro grupo de niños de la segunda sección turno tarde, a cargo de la docente Fernanda González, con una emocionante representación contaron a los presentes lo que aprendieron sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

Legado de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació en 1811, en la provincia de San Juan. A lo largo de su fructífera vida fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar. Entre 1862 y 1864 fue gobernador de San Juan; luego representó a la provincia en el Senado nacional y entre 1868 y 1874, fue presidente de la Nación.

Promovió la educación pública, laica y obligatoria, y realizó aportes al conocimiento desde la creación de escuelas primarias y la profesionalización de maestros con la apertura de escuelas normales y universidades en todo el país. También alentó la inmigración, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y realizó el primer censo demográfico, entre otras acciones innovadoras.

Falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888 y en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación estableció el Día Panamericano del Maestro en homenaje a su legado.