La norma amplía la cantidad de días que pueden tomarse: Avanza la ley para ampliar licencias de estatales

La Cámara de Diputados de la Provincia tratará en las próximas sesiones un proyecto de ley de modificación al régimen de licencias para la administración pública provincial. La norma amplía la cantidad de días que pueden tomarse los agentes por maternidad o paternidad e incorpora permisos especiales en los casos de tratamientos de fertilización asistida o de mudanza de domicilio, entre otros.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores oficialistas, de la mayoría de los bloques opositores de la Cámara baja y el aval de los sindicatos de estatales, por lo que se estima que podría ser llevada al recinto en las próximas semanas.

El proyecto de ley fue elaborado a partir de numerosas iniciativas de distintos bloques que proponían cambios puntuales al régimen de licencias. La nueva norma unificada recibió despacho de la Comisión de Trabajo de Diputados presidida por el oficialista Jorge Mancini a partir del respaldo de legisladores del denarvaísmo, el radicalismo y el Frente para la Victoria.

MATERNIDAD

El proyecto que se llevará al recinto propone cambios a la ley 10.430, el régimen laboral para los trabajadores de la administración pública. En primer lugar, amplía la licencia por maternidad de 90 a 180 días con goce íntegro de haberes y la posibilidad de comenzar ese permiso sesenta días antes de la fecha estimada de parto.

En los casos de nacimientos múltiples, el plazo posterior al parto se incrementará 15 días.

La norma también crea una licencia especial por nacimiento o adopción de un hijo con discapacidad, síndromes o patología que requieran cuidados especiales, que será de seis meses a partir del diagnóstico médico.

En tanto, la iniciativa dispone que los empleados gozarán de una licencia por paternidad de diez días corridos desde el parto o a partir de la fecha en que se concrete una adopción. “El objetivo en este punto es que actúe como caso testigo para que, en un futuro cercano, se extienda al sector privado”, destacó el diputado Mancini.

La norma también incorpora la posibilidad de pedir licencias especiales para los agentes que realicen tratamientos de fertilización asistida, una medida que va en sintonía con la ley provincial recientemente sancionada para que este tipo de terapias sean reconocidas por las obras sociales.

La propuesta fue presentada en su momento por la diputada Mónica López de Unión Celeste y Blanco y especifica que los estatales que inicien tratamientos especiales para procrear contarán con permisos especiales con goce de haberes que se extenderán la cantidad de días continuos o discontinuos que certifiquen los médicos responsables.

MUDANZA

Otro de los puntos incluidos es la licencia por mudanza, aunque el proyecto deja abierta a la reglamentación la cantidad de días que se otorgue. “Si bien la ley habla de permisos por cuestiones personales, éstos están sujetos a la aprobación del superior y no constituyen un derecho real del trabajador”, sostiene el proyecto.