Pastelitos esponjosos con crema y frutos rojos

En su columna de esta semana, Flavia Cabo dejó algunos consejos útiles para la cocina y la receta: pastelitos esponjosos con crema y frutos rojos.

Algunas especias para darle onda a tus platos

1. El cardamomo está de moda
Por esta semilla originaria de Asia, de sabor levemente picante y aromáticamente atractivo, vas a pagar hasta $22 los 25 gramos. Es la más cara, pero con esa cantidad tenés suficiente para darle gusto a tus platos por un semestre. Hoy la vas a encontrar en la alta gastronomía, empleada en postres sobre todo rallado en chocolates, con quinotos y maracuyá, para realzarles el gusto. Pero también tiene muchos usos salados, especialmente con arroces. En este último caso aplicalo desde el comienzo de la cocción.

2. 5×1, pimienta de Jamaica.
Tiene la forma y el tamaño de un arándano, pero está en las antípodas del berry de moda. Es originaria del Caribe y se la conoce como la pimienta de las cinco especias, porque cuando la molés recuerda a canela, nuez moscada, pimienta, cardamomo y clavo de olor al mismo tiempo. Si bien se llama pimienta, no pica en la boca y se la usa por su carácter aromático. Acá la vas a encontrar en la comida árabe, en la mejicana y en la repostería en general. Los 25 gramos pueden costarte unos 12 pesos. En platos salados, usala molida en la cocción de un risotto o un arroz pilaf. También en la marinada de carnes.

3. Coriandro, semilla explosiva.
Se llama coriandro, es la semilla del cilantro, y puede hacer que un saltado de vegetales al wok o unas piezas de pollo al limón resulten en un plan completamente nuevo. Si las usás enteras, cuando las mordés llenan la boca de un sabor cítrico inigualable. Pero si te molesta la intromisión de las semillas, conviene tostarlas un poco en la sartén y molerlas en el mortero. Aplicada en una cocción de cerdo o un abadejo, y vas a ver. Este año el coriandro está especialmente caro –la cosecha fue mala en Canadá, su principal productor-; así y todo vas a pagar $5 por 25 gramos. Una ganga.

Si no consiguen en Baradero pueden ir al Barrio Chino, más precisamente a la Casa China un paseo gourmet maravilloso. !!!

Solucionar problemas en la cocina

Si la carne te quedó tipo suela
No te amargues, podés salir al paso. Retirá las partes carbonizadas que te hayan quedado duras, para que su amargor no contamine la boca. Sazoná con un mix de pimienta recién molida, unos dientes de ajo cortados de cubos chiquitos y presentá tu plato como carne rostizada. Si no te gustó, siempre podés cortar tiras finas y hacer fajitas.

Pastelitos esponjosos con crema y frutos rojas (una docena)

Ingredientes

4 huevos a temperatura ambiente
150 g de azúcar
1 cdita. de extracto de vainilla
ralladura de un limón
120 g de harina
300 ml de crema de leche
100 g de azúcar
2 tazas de frutas rojas surtidas lavadas y secadas (frutillas, frambuesas, arándanos, moras u otras; si se usan congeladas, descongelar a temperatura ambiente durante una hora).
Para presentación: 3 cdas. de azúcar impalpable.

Preparación

Enmantecar y enharinar 12 moldes de muffins o madalenas, de aproximadamente 7cm. de diámetro.

Batir los huevos con el azúcar enérgicamente hasta que se blanqueen por completo, se vuelvan esponjosos y dupliquen su volumen.

Agregar el extracto de vainilla y la ralladura de limón.

Tamizar la harina e incorporarla en forma envolvente, con suavidad, para que no se reduzca el volumen de la preparación. Distribuirla en los moldes, rellenándolos casi hasta el borde.

Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada (I80°C) durante 20 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar.

Luego, batir la crema con el azúcar hasta que este firme, es decir, hasta que se marquen huellas en la superficie y, al levantar la batidora, se formen puntas.

Armado

Cortar los pastelitos por la mitad.

Untar una de las mitades con una cucharada de crema batida.

Colocar frutas rojas surtidas encima y tapar con la otra mitad.

Por último, espolvorear con el azúcar impalpable.

Por Pía Fendrik / Foto: Angela Capello
del libro “Recetas para comer con las manos”

Audio Radial Fm Baradero96.9

flavia