La Casita de Cáritas Baradero se inaugura el próximo sábado

Desde el pasado jueves 1° de septiembre del presente año, Cáritas Parroquia Santiago Apóstol, ya está trabajando en su nuevo lugar ubicado en calle Mariano Sánchez de Loria al 900, que fuera donada por la familia del Dr. M. A. Viltre.

La inauguración oficial será el próximo sábado 17 del corriente mes a las 9 hs., para dicho acontecimiento estarán presentes autoridades de Cáritas Diocesana y también las hijas de los donantes.

Celina Semorile de Capitanelli, presidenta de Cáritas Santiago Apóstol, contó que poner en valor la nueva casa, demandó mucho trabajo durante estos últimos dos años, “la propiedad era una casa prefabricada y fue donada a Cáritas hace alrededor de 10 años, en el primer tiempo funcionó como lugar de apoyo escolar, luego dado que el lugar no estaba en condiciones adecuadas, se optó por desarticular el servicio”. Así fue que estuvo cerrado durante un tiempo, hasta que se vieron apresurados porque debieron dejar el salón que ocupaban en el Ateneo Parroquial donde Cáritas funcionó durante varias décadas, “siendo éste el puntapié inicial para emprender esta cruzada de hacer la casita de Cáritas, para la cual ha colaborado cuanta persona le fue requerida ayuda”. El comienzo fue con un dinero que les dejó a su muerte la recordada Marta Barbich, estrecha colaboradora de esta institución y también recibieron ayuda de Connidelta, Ricardo Montesanti y de Oscar Hernández que siempre ha hecho un gran descuento en las compras de los materiales, entre otros.

Aquí estamos

Así fue creciendo ladrillo tras ladrillo, muchos fueron los que aportaron su granito de arena, y como dice Celina, “Aquí estamos y es nuestro lugar, es la Casita de Cáritas, donde funciona un ropero, donde se da la mercadería, también funciona el taller de costura con ocho máquinas y la gente colabora cosiendo o el que no puede se lo lleva a su casa y ayuda de esa forma. En el taller de costura se realizan acolchados y que luego se venden en las ferias, en los barrios y se trata de enseñar a cuidar y arreglar. Todos los días, por la mañana, se entrega la leche.

Dar de tu tiempo

Próximamente se comenzará con el apoyo escolar, dado que ya hay anotado un adulto que quiere aprender a leer y escribir. También están las puertas abiertas para alguna maestra jubilada que quiera, un día a la semana que puede ser a convenir de acuerdo a los horarios de cada uno, comenzar a dar clases de apoyo.

¿Y vos?

Hoy por hoy no son muchos los que trabajan colaborando en Cáritas, pero bien vale nombrarlos: Lida Dates, Walkiria Oliva, María Inés Willi, Chochi Regeiro, Ana Balestra de Giglio, la Sra. De Vincenzo, Albertina Savoy, Mabel Uviedo, Rubén Gomila, Ricardo Ocorso y otras personas que se acercan a brindar apoyo cuando, por ejemplo, se realizan las ferias. Cáritas está necesitando gente voluntariosa que diga que en el mes, al menos, tiene un par de horas de un día que se pueda dedicarlas al Señor en la imagen del hermano necesitado.

Necesidades

“Un gran porcentaje de gente de nuestra comunidad tienen muchas necesidades, decía Celina, y son edilicias, por ejemplo muchos de los que se encuentran al costado del Tiro Federal Argentino, no tienen baño, agua potable. Yo no sé qué política social va a implementar el próximo gobierno, sea quien sea el que gane, pero a alguien, algunas vez le tiene que preocupar, porque son muchos de los que vienen a buscar la leche y piden por favor la ayuda con chapas, puertas, cemento, la gente vive mal y sobre que no les pasan a buscar la basura, le arrojan basura.

La Asignación Universal por Hijo ha tapado un agujerito de la comida, pero con eso no se hace nada. La beca estudiantil ha sido buena, nosotros lo notamos, no compramos más útiles, nosotros le hablamos a la gente para que maneje bien ese dinero, pero esto debería haber venido con un programa”.

Cáritas para el año próximo va a necesitar alimentos, porque el SOERM ya le comunicó que no va a poder ayudar más dado que  formalizarán una ONG nueva.

Por lo tanto Cáritas ya está pensado en cómo va conseguir los recursos para llenar el agujero que es muy importante, porque el SOERM por mes ayuda con 2500 pesos de mercadería y el año próximo ese aporte ya no estará.

Fuente. El Diario de Baradero