La vacunación del adolescente

A partir del mes de octubre, en nuestro país las niñas de 11 años recibirán la vacuna contra el virus HPV, incluida recientemente en el Calendario Nacional de Vacunación. Es un buen momento, entonces, para tener presente que los adolescentes de ambos sexos continúan siendo afectados por esta y otras enfermedades que pueden prevenirse a través de la inmunización.

Vacuna contra el HPV

Las dos alternativas existentes en el mercado protegen contra los virus HPV 16 y 18, que son los que más frecuentemente producen tumores. Pero sólo una de ellas, la vacuna cuadrivalente, previene la infección por los virus HPV 6 y 11, responsables del 90 % de las verrugas genitales.

Ambas vacunas mostraron ser efectivas en la prevención del cáncer de cuello de útero. La vacuna cuadrivalente también protege a las mujeres contra los cánceres de vulva y vagina y a las personas de ambos sexos contra las verrugas genitales y el cáncer anal.

Se recomienda la inmunización de todas las niñas y mujeres a partir de los 9 o 10 años, dependiendo de la marca comercial que se elija, y preferentemente antes del inicio de la vida sexual activa. Los varones también pueden recibir la vacuna cuadrivalente a partir de los 9 años. La aplicación de esta vacuna está recomendada hasta los 45 años en las mujeres y hasta los 26 años en los hombres.

Vacuna contra la Hepatitis B

Los adolescentes y los adultos jóvenes son los que más se infectan por esta enfermedad de transmisión sexual que es hasta 100 veces más transmisible que el VIH. Es uno de los tipos más graves de hepatitis: puede causar enfermedad crónica del hígado y, sin el tratamiento apropiado, es alto el riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Por eso, se recomienda la inmunización de todos aquellos que no recibieron previamente esta vacuna. Para los adolescentes de 11 años está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Vacuna antimeningocócica

Es común que los adolescentes compartan vasos, utensilios de cocina, comida y maquillaje. Además, pasan mucho tiempo en lugares cerrados, como bares y discotecas. Estos hábitos y costumbres, los vuelve más propensos a contagiarse meningitis. Por eso, la vacunación es fundamental en este grupo de riesgo y, en especial, se deben vacunar los adolescentes que tengan comprometido su sistema inmunológico, vivan o tengan planes de vivir en una residencia estudiantil, viajen o vivan en zonas donde los casos de enfermedad meningocócica son muy numerosos, o que estén expuestos a un brote de meningitis en su comunidad.

Vacuna triple viral contra sarampión, paperas y rubéola

Todas las personas deben recibir dos dosis de la vacuna triple viral después del año de vida. Si un adolescente no cumplió este esquema, está a tiempo de iniciarlo o completarlo. La inmunización de los adolescentes de 11 años está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Vacuna contra tétanos, difteria y pertussis (Tdap)

La aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular (Tdap) prolonga la protección recibida en la infancia contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Esta enfermedad es muy contagiosa y puede requerir varias semanas de reposo. También puede ser transmitida a otras personas, incluidos los bebés, a quienes puede causar la muerte. La inmunización de los adolescentes de 11 años está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Vacuna contra la varicela

La varicela es más agresiva en los adolescentes y adultos. Entre un 10 y 15 % de los jóvenes no están inmunizados y se recomienda que reciban esta vacuna que se aplica en dos dosis.

Existe otro grupo de vacunas que se indican en situaciones especiales, entre las que se encuentran:

Vacuna antigripal

Es importante la vacunación anual durante el otoño de aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas (incluida el asma), enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales y de aquellos que reciben aspirina en forma prolongada. También es útil para quienes estén muy expuestos a la gripe por vivir o estudiar en instituciones cerradas.

Vacuna antineumocócica

Se indica a las personas que no tienen el bazo, a los que tienen las enfermedades crónicas antes mencionadas para la gripe y a los fumadores.

Vacuna contra la Hepatitis A

Deberían recibirla aquellas personas no vacunadas previamente y que viajan a zonas rurales o países con alta incidencia de la enfermedad por sus condiciones sanitarias. También es útil para los varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, los que utilizan drogas endovenosas y las personas que padecen enfermedades crónicas del hígado.

Vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina

Se recomienda una única dosis de esta vacuna para residentes o viajeros a zonas de riesgo. La inmunización a partir de los 15 años de edad está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Dependiendo de los antecedentes del paciente, el médico evaluará en cada caso la necesidad de aplicar estas vacunas e indicará cuáles son las opciones disponibles en el mercado. Por eso, la consulta es la clave para lograr la mejor protección contra las infecciones.

Por: Dr. Daniel Stamboulian Fuente: docsalud.com