A partir de los 40: La consulta temprana ayuda a curar el cáncer de colon

Alrededor de 18 personas mueren por día en Argentina debido al cáncer colorrectal. Una cifra sólo superada por las defunciones por cáncer de pulmón, cuya principal causa es la consulta tardía.

Debido a esto, en siete de cada diez pacientes el tumor se detecta cuando la enfermedad está en estado avanzado. En el marco del Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas, se aseguró que si el diagnóstico se realiza a tiempo, existe más de un 90% de chances de tratar con éxito esta patología.

El colon y el recto comprenden la última porción del tubo digestivo. Allí, la mayoría de las veces los tumores se desarrollan a partir de un pólipo. Solamente un pequeño porcentaje de estas lesiones se vuelven malignas y, en general, esto involucra un proceso lento, que puede durar más de diez años. Si los pólipos se detectan y se extirpan en forma temprana, el riesgo de desarrollar cáncer se reduce en forma muy significativa.

El programa recomienda que todas las personas entre 50 y 75 años, aunque no presenten síntomas ni factores de riesgo, se realicen un análisis anual de material fecal para detectar la presencia de sangre o un estudio que permita visualizar el recto y el colon. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos malignos deben realizarse un estudio completo de colon a partir de los 40.