Cronograma electoral: Esta semana se sortean los espacios publicitarios

De cara a los comicios del 23 de octubre, esta semana comenzarán formalmente las campañas electorales, en tanto que serán sorteados –entre el miércoles y el jueves- los espacios publicitarios para que los partidos puedan difundir sus spots políticos.

En el cronograma electoral se establece que tras la oficialización de las listas, el siguiente paso es establecer cuáles serán los medios que, gratuitamente, difundirán los spots políticos. Las publicidades comenzarán a reproducirse desde el 28 de septiembre y hasta el 21 de octubre cuando tiene comienzo la veda.

En su artículo 30, la ley establece que “la publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario”.

Además, las agrupaciones deberán presentar el día 23 las boletas que utilizarán en octubre y, desde el 8 de octubre, el Gobierno tendrá prohibido emitir actos oficiales. Una semana después los medios tendrán restringido publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión.