Djokovic se retiró y Argentina es finalista en la Copa Davis

Argentina accedió hoy por cuarta vez en su historia a la final de la Copa Davis, luego del triunfo que el tandilense Juan Martín de Potro logró sobre el número uno del mundo, Novak Djokovic, por 7-6 (7-5 en el tie break), 3-0 y abandono del serbio por lesión, en el cuarto punto de la semifinal que se jugó en el Belgrado Arena.

Con esta victoria de Del Potro, 17mo. en el ranking mundial, el equipo argentino que conduce técnicamente Modesto “Tito” Vázquez consiguió un marcador inalcanzable de 3-1.

A continuación, pero al mejor de tres sets, el argentino Juan Mónaco enfrentaba al local Janko Tipsarevic en el último punto de la serie.

La presencia por primera vez en esta serie de Djokovic, pese a que no estaba en su mejor condición física, no intimidó al tandilense, quien jugó en un gran nivel.

En ese primer parcial cada uno mantuvo su saque, por lo que la definición se produjo en el tie break, donde Del Potro, luego de desperdiciar un set-point con su saque cuando ganaba por 6-4, quebró el servicio de su rival en el siguiente, para imponerse por 7-5.

El comienzo del segundo set no pudo ser más auspicioso para el argentino, ya que en el segundo game neutralizó el saque de un Djokovic disminuido físicamente y se colocó 2-0 adelante.

A continuación y en lo que fue la última jugada del partido, el número uno del mundo se estiró para buscar la pelota con su derecha, quedó tirado en el piso y dijo “no va más” cuando Del Potro se adelantaba 3-0.

Así, ante el festejo de todo equipo por la histórica victoria conseguida frente al campeón vigente en condición de visitante, Argentina tendrá la posibilidad de obtener la primera “ensaladera de plata”, ya que perdió las otras tres finales: en 1981 (con Estados Unidos), en 2006 (frente a Rusia) y en 2008 (ante España, en Mar del Plata).

Pero para ello deberá ganarle como visitante a España, que con Rafael Nadal, número dos del ranking de la ATP, hoy eliminó en la otra semifinal a Francia, al vencerlo por 4-1.

Argentina y España definirán el título entre el viernes 2 y el domingo 4 de diciembre de este año en la plaza de Los Califas, de la ciudad de Córdoba.

Fuente: Telam