Impulsan en el país un proyecto de ley para permitir el cambio de sexo

Legisladores oficialistas impulsan el debate de un proyecto de ley para permitir el cambio de sexo sin una autorización judicial previa, informó hoy la prensa. La iniciativa de “identidad de género” prevé tanto las operaciones de cambio de sexo como la adecuación del documento nacional de identidad -con o sin intervención quirúrgica-.

“A partir del proyecto, el cambio de sexo será un nuevo derecho y se podrá concretar a partir de la mayoría de edad, a los 18 años”, dijo la diputadaDiana Conti, del Frente para la Victoria, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

Según la iniciativa, para acceder a la “rectificación de género” en su documento de identidad (DNI), el interesado solo tendrá que hacer una declaración jurada en la que manifieste ser de un sexo diferente del biológico, con o sin una operación quirúrgica previa.

“Es un paso positivo porque permitirá a un colectivo acceder a la documentación necesaria como el DNI, que hoy no tiene, y así se ve privado de acceder a un trabajo digno, a la salud, a la vivienda y a otros derechos esenciales, como la educación, de los cuales son segregados”, dijo el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian.

En julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en habilitar por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el país, hay unos 2,4 millones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, el equivalente al 6% de la población.

Fuente: docsalud.com