Intel reinventa el mercado de las computadoras con nuevas “ultrabooks” y chips “solares”

El gigante mundial de los procesadores informáticos anunció una serie de desarrollos que permitirán, por ejemplo, extender en más de 10 días la duración de la batería y reducir los tamaños de los equipos portátiles. También anunció una alianza con Google.


Una vez al año, Intel, el principal fabricante mundial de procesadores informáticos, realiza una reunión cumbre anual de sus principales ejecutivos y socios de negocio, donde revela sus planes y nuevos desarrollos.

Durante la semana pasada, en la ciudad estadounidense de San Francisco, este gigante tecnológico exhibió diferentes iniciativas con las cuales intentará redefinir su mercado tradicional y crecer en otros segmentos donde está retrasado, como la telefonía móvil.

En las sesiones se anunció un esfuerzo conjunto con Google, se detalló la innovación de las ultrabooks de bajo consumo, se anticipó el desarrollo de un chip con capacidad de alimentarse con una célula de energía solar y nuevos discos duros.

Paul Otellini, CEO de la compañía, fue el encargado de anunciar el acuerdo de Intel conGoogle, quienes trabajarán en conjunto para habilitar y optimizar futuras versiones del sistema operativo Android para procesadores Atom de bajo voltaje.

El alto ejecutivo dijo, además, que los ingenieros de la empresa acelerarán la innovación en ultrabooks con la tecnología “Ivy Bridge” de 22 nanómetros, el próximo año, con la ayuda de los transistores 3-D Tri-Gate.

Otellini también describió la nueva clase de gestión de energía de la plataforma en desarrollo para los productos “Haswell” 2013 para ultrabooks.

Se espera que los avances en tecnología de silicio y en ingeniería de plataforma reduzcan el consumo de energía de un dispositivo inactivo, en más de 20 veces con relación a los diseños actuales, sin comprometer el rendimiento.

Se estima que este cambio de diseño hará posible una duración de más de 10 días de batería en estado de espera para el año 2013.

Acuerdo con Google
Los convenios firmados con Google tienen por objetivo acelerar los negocios de Intel en el área de teléfonos inteligentes y de la “cloud computing”.

“El cómputo se encuentra en un estado de evolución constante, la demanda sin precedentes desde dispositivos de consumo hasta la nube está creando una oportunidad significativa para la industria”, dijo Otellini al describir las oportunidades y los retos de Intel y de la industria.

Al hablar sobre una de las principales metas de la empresa, de hacer crecer sus negocios en segmentos adyacentes al mercado de computación, Otellini explicó que el acuerdo con Google se basa iniciativas conjuntas recientes de las dos compañías para habilitar la arquitectura Intel en los productos del gigante de Internet.

Esas iniciativas incluyen Chrome OS, Google TV y el Android Software Development Kit (SDK) y el Native Development Kit (NDK).

El ejecutivo predijo que los sistemas ultrabook proporcionarán una experiencia de cómputo cada vez más satisfactoria y completa. La compañía trabaja con socios del sector para ofrecer productos a precios accesibles a partir de esta temporada para esta nueva categoría de dispositivos, más ligeros y elegantes.

En ese sentido, destacó el trabajo de habilitación entre Intel y Microsoft y señaló las oportunidades que el nuevo sistema operativo Windows 8 presentará a través de tabletas, dispositivos híbridos y nuevos formatos, como ultrabooks.

Energía más eficiente
Otellini también describió la nueva clase de gestión de energía de la plataforma en desarrollo para los productos “Haswell” 2013 para ultrabooks.

Se espera que los avances en tecnología de silicio y en ingeniería de plataforma reduzcan el consumo de energía de un dispositivo inactivo en más de 20 veces con relación a los diseños actuales, sin comprometer el rendimiento.

Este cambio de diseño, combinado con la colaboración de la industria, hará posible una duración de más de 10 días de batería en estado de espera para el año 2013.

Los avances se apoyarán en la entrega de cómputo siempre-encendido-siempre-conectado, en el que las ultrabooks permanecen conectadas en modo de espera, manteniendo el correo electrónico, las redes sociales y el contenido digital actualizados.

Otellini predijo que la innovación en gestión de energía de los dispositivos llegará a niveles que son difíciles de imaginar hoy.

Los investigadores de Intel crearon un chip que podría permitirle a una computadora encenderse por medio de una célula solar del tamaño de una estampilla.

Conocido como “Near Threshold Voltage Core” (“Núcleo de voltaje próximo al umbral”), este chip empuja los límites de la tecnología del transistor para llevar el uso de la energía a niveles extremadamente bajos.

Seguridad de doble vía
Candace Worley, vicepresidente senior y gerente general de Endpoint Security de la empresa de seguridad informática McAfee
, reveló en el foro de Intel soluciones de seguridad de hardware asistido por software.

Se trata de una plataforma tecnológica llamada DeepSAFE, que trabaja con las capacidades de hardware existentes en los procesadores Core i3, i5 e i7.

Esta tecnología proporciona nuevos niveles de seguridad y un punto de vista diferente al operar por debajo del sistema operativo. Se lanzará en un producto de McAfee para empresas a finales de este año.

Otellini anunció que Intel trabaja con McAfee en una planificación de soluciones de seguridad que se extienden a todo el espectro de cómputo, desde los dispositivos embebidos hasta la nube.

Ultrabook
Mooly Eden, vicepresidente y gerente general del PC Client Group de Intel
, dijo que la experiencia de computación personal experimenta una nueva transformación fundamental en el marco de la nueva categoría de dispositivos móviles ultrabook.

Para definir la nueva categoría, la empresa comenzó con lo que las personas más quieren de sus dispositivos de cómputo personal, tanto desde el punto de vista emocional como desde el racional.

Las ultrabooks están diseñadas para darles a los usuarios el poder de crear y consumir en un dispositivo delgado, ligero, seguro y elegante que ofrece una experiencia de inmersión, con gran capacidad de respuesta, sin comprometer el rendimiento, y a precios convencionales.

Eden mostró el nuevo sistema operativo Windows 8 trabajando y ejecutando varias aplicaciones en los dispositivos ultrabook basados en la tecnología de Intel.

También puso el foco en Thunderbolt, una nueva tecnología de entrada y salida de datos de alta velocidad, que hace posibles dispositivos con almacenamiento de alta velocidad, captura de medios y conexión a todo tipo de pantallas por medio de un único cable delgado.

En el foro se exhibió el procesador Core de tercera generación (con nombre código “Ivy Bridge”). Se espera que esté disponible en computadoras en el primer semestre de 2012 y ofrecerá un mayor rendimiento y eficiencia energética.

Fuente: iprofesional.com