Mañana jueves: La Comisión Provincial por la Memoria presentará proyecto de Policía Judicial

La Comisión Provincial por la memoria dará a conocer este jueves su proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Será a través de una conferencia de prensa donde las autoridades darán a conocer los detalles y fundamentos de la iniciativa, además de enumerar los mecanismos que obstaculizan el esclarecimiento de los delitos cuando la investigación la lleva adelante una fuerza que en su seno contiene personal en connivencia o complicidad con el delito.

Según adelantaron desde la Comisión, la creación de una verdadera Policía Judicial dependiente del Poder Judicial “es una necesidad para combatir la impunidad, el armado de causas, la ineficiencia en la investigación penal. El diseño de una estructura idónea y la puesta en funcionamiento de una Policía Judicial en la Provincia de Buenos Aires constituyen un desafío para el sistema judicial , sus miembros, y para todos los actores sociales”, indicaron.

“Ante la inexistencia de un cuerpo profesionalizado y orientado a la investigación penal, los fiscales provinciales debieron delegar mayormente en la Policía Bonaerense las investigaciones penales preparatorias”, explicaron y afirmaron que “esto permite la ineficiencia de un cuerpo desprofesionalizado, el armado de causas como chantaje hacia los grupos y personas que no se someten a la voluntad de policías corruptos”.

Ejemplificaron con las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, o los casos de Antonio Echarri, la familia Pomar, Carolina Píparo o Candela Rodríguez para demostrar “la impunidad por ineficacia o complicidad en manos de una fuerza donde muchos de sus integrantes son parte del delito”.

Recordaron que “hace 17 años la Constitución Provincial dispuso la creación de la Policía Judicial. Sin embargo, la democracia sigue con esta enorme deuda. El país y la provincia necesitan una profunda reforma del sistema de seguridad pública, nosotros lo entendemos dentro de los parámetros y propuestas del Acuerdo para la Seguridad Democrática (ASD) que fundamos con organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, con especialistas y expertos. La Comisión Provincial por la Memoria entiende que una clave de este movimiento democratizador es concretar la Policía Judicial”.

Por último anticiparon que “este proyecto de ley es fruto del trabajo de los especialistas de la CPM en la materia y a la vez una convocatoria a una mesa de diálogo con los actores judiciales, el Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas de nuestra provincia, a las Universidades y especialistas, a concretar una ley con amplio consenso para contar con la fuerza que rompa con los intereses que tantas veces frustraron este diálogo”.