Record histórico: la producción de motos alcanzará las 450.000 unidades en 2011

La ministra de industria Débora Giorgi aseguró que en 2011 el 66% de las unidades que se vendan en el país serán de fabricación nacional, con patentamiento récord de 700.000 motos. Durante la apertura de una muestra en San Martín resaltó la importancia de la política de sustitución de importaciones.

La ministra afirmó que el crecimiento de la producción nacional de motocicletas marcará un nuevo récord histórico -por segundo año consecutivo- de 450.000 unidades.

Giorgi destacó además que, entre 2003 y 2010, el empleo del sector crece anualmente a un promedio mayor al de la industria automotriz y al de la industria en general.

“Recuperamos este sector que en 2011 va a llegar a la marca histórica de 450.000 motos de producción nacional (70.000 más que el récord anterior de 2010), mientras que en 2002 se produjeron apenas 7.000 unidades”, aseguró Giorgi.

Destacó que “el mercado de motos está en expansión, con un consumo que crece a un 47% anual y el empleo creció a un promedio de 12% anual, por encima de la industria automotriz (9%) y de la industria en general (5%)”.

La ministra realizó esas declaraciones al inaugurar la tercera edición de Expomotoshow, que se desarrollará hasta el 25 de septiembre en el Centro de Exposiciones Miguelete. La acompañó el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus.

Allí, la ministra explicó que también se espera un récord de patentamientos para este año, que superaría las 700.000 unidades, luego de que el año pasado cerrara con el récord histórico de 559.816 motos patentadas.

La ministra señaló que este año habrá una participación de las unidades de fabricación nacional récord del 66% – superando el 45% del 2010 – con mayor integración de motopartes argentinas. Además, Giorgi enfatizó que en 2010 se importaron casi 200.000 motos menos que en 2008.

La cartera productiva explicó que “la política de sustitución de importaciones junto a la aplicación de licencias no automáticas y las exigencias del Gobierno Nacional de equilibrio de la balanza comercial sectorial impulsaron que empresas líderes en el mundo como Honda, Yamaha y Suzuki realizaran inversiones para aumentar su producción local”.

Indicó que el Ministerio de Industria dispuso que por cada motocicleta importada se deben ensamblar dos en el país (se proyecta que sean cuatro en 2012) o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina.

Los importadores que no poseen plantas de ensamblado en el país o que no tengan proyectos productivos deberán importar este año un 40% menos que el año pasado, y para los importadores de motopartes, la exigencia es disminuir un 20% este año sus compras en el exterior y proponer una estrategia de sustitución por partes nacionales.

Industria puntualizó que para “regular el funcionamiento de estas medidas se formó una mesa de integración de autopartes nacionales integrada por el sector privado y la Secretaría de Industria de la Nación, a cargo de Eduardo Bianchi”.

Además se realizan auditorías en todas las plantas de ensamblado del país, a fin de comprobar si la capacidad de la planta es compatible con la importación de motos en formato CKD (término que define a una unidad completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales). Así, se busca evitar que ingresen motos terminadas pero declaradas como CKD.