Reconocerán la antigüedad a unos 2.000 trabajadores en la provincia

Ingresaron como practicantes. Y cuando pasaron a planta permanente no les computaron los años trabajados.

El gobierno bonaerense deberá reconocerle la antigüedad a cerca de 2.000 practicantes rentados de distintas áreas de la administración, que luego de varios años de estar en esa condición laboral fueron pasados a planta permanente. Esa es la principal derivación de un dictamen elaborado por la Fiscalía de Estado en el que se reconoce la “relación de dependencia” de estos agentes con el Estado provincial.

abre comillasLos practicantes cuando son pasados a planta permanente ingresan con antigüedad 0, ya que no se les computa los años trabajados con su anterior régimen laboralcierra comillas.

El dictamen del Dr. Ricardo Zselagowski modifica el criterio que venía sosteniendo la propia Fiscalía por el que no se reconocía a estos agentes una vinculación laboral que les permitiera cobrar el porcentaje de antigüedad, una vez efectivizados, desde el momento en que comenzaron a ser practicantes.

Actualmente, estos practicantes cuando son pasados a planta permanente ingresan con antigüedad 0, ya que no se les computa los años trabajados con su anterior régimen laboral.

La Fiscalía de Estado señaló en el nuevo dictamen la existencia de una serie de fallos judiciales en los que a los fines del pago de la bonificación, “se exige la existencia de una relación de subordinación, de dependencia entre el particular y la administración pública, tal como sucede en el régimen de becas, y los sistemas de residencias y prácticas rentadas, sin perjuicio de que no se encuentre configurada una relación de empleo público”.

El pronunciamiento de este organismo se produjo a partir de un reclamo impulsado por los gremios nucleados en Fegeppba, que venían pidiendo que se reconociera la antigüedad a los practicantes rentados desde el momento en que comenzaron a trabajar en relación con el Estado.

Hace casi dos años, dos practicantes del IOMA que luego pasaron a planta permanente, iniciaron una demanda judicial y consiguieron en los últimos meses un fallo favorable que les permitió acceder al cobro de la antigüedad.

A partir de entonces, los gremios que nuclean a los empleados del ministerio de Economía y Arba y los Organismos de Control, AERI y APOC, realizaron una presentación administrativa en el ministerio de Trabajo, ya que cuentan con varios afiliados en idéntica situación.

A partir de ese reclamo se terminó expidiendo la Fiscalía de Estado en las últimas horas, de acuerdo a lo informado por fuentes sindicales.

BENEFICIOS Y MAS CASOS

Según las estimaciones gremiales, el dictamen de la Fiscalía terminaría beneficiando a unos 2.000 practicantes rentados que ya fueron pasados a planta permanente.

Pero el beneficio no es sólo económico producto del cobro del retroactivo. A partir del reconocimiento de la antigüedad, estos agentes tendrán más días de vacaciones y estarán mejor posicionados para lograr ascensos o participar de concursos.

Otro dato central es que si bien el dictamen de la Fiscalía sólo habla de practicantes rentados, existen otras figuras laborales similares como becarios o que realizan residencias en Economía, hospitales y otras dependencias.

Por eso es que, según indicaron en Feggepba, se realizarán nuevas presentaciones para lograr que estos agentes también sean incluidos en el mismo beneficio. Según estimaciones gremiales, existirían unos 17 mil trabajadores en esa situación.