En la legislatura: Frenan la actualización del “premio jubilatorio”

Una ley que busca que el Ejecutivo pague a valores salariales vigentes el beneficio adeudado se cayó en Diputados.

Mientras en la Justicia siguen su curso los reclamos de gremios y particulares contra la Provincia para que se pague a valores salariales actualizados el denominado “premio jubilatorio” a docentes y empleados públicos que se retiraron entre los años 2002 y 2005, los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados bonaerense buscaron sin éxito esta semana aprobar una ley que obliga al Ejecutivo a cancelar esas deudas tomando como valores de referencia los haberes vigentes. Y en ese marco, a diez meses de haberse dispuesto por ley el reconocimiento del beneficio, éste aún no comenzó a pagarse.

La nueva iniciativa opositora busca intervenir en el conflicto abierto luego de que el gobierno provincial decidiera por decreto pagar ese premio adeudado, pero sin actualizarlo a los valores salariales sino tomando los haberes correspondientes a esos años y sumándoles un interés equivalente a la tasa pasiva del Banco Provincia.

En ese marco, diputados del radicalismo impulsaron un proyecto de ley que modifica esa disposición del Ejecutivo y lo obliga a pagar ese premio jubilatorio que deberá ser equivalente “a seis sueldos básicos a valor actual más antigüedad”. E intentaron que la iniciativa sea tratada en la sesión del jueves pasado. Pero chocaron contra la negativa del bloque del oficialismo, que no prestó acompañamiento para habilitar el análisis del proyecto, con el argumento de que no había tenido despacho de comisiones.

La iniciativa del diputado radical Gustavo Vignali, en rigor, contiene las mismas disposiciones que la ley sancionada a fines del año pasado por la Legislatura para que el gobierno provincial abone el “premio” a los jubilados de la administración pública que se acogieron a retiro entre 2002 y 2005, cuando estuvo vigente la Emergencia Económica que dejó en suspenso el pago de ese beneficio.

La polémica se disparó tras la aprobación de la ley que restituía el Premio Jubilatorio, cuando el gobierno estableció, vía reglamentación, que el beneficio se pagara en función de los valores que percibían los maestros al momento del retiro, una suma inferior a la que se apercibiría si se tomaran los valores actualizados.

El proyecto que pretende aprobar el radicalismo dispone además que aquellos que ya hayan cobrado el premio de acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo tendrán derecho a reclamar la diferencia que le corresponda, de acuerdo a las actualizaciones pedidas.

El conflicto tuvo además una derivación inesperada, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispusiera pagar con valores salariales actualizados el premio jubilatorio a los empleados judiciales a los que adeudaba. Esta decisión no sólo marcó un contraste con el Ejecutivo sino que abrió especulaciones sobre el criterio jurídico que podría imponerse ante los litigios de gremios y particulares presentados en Tribunales.