Nueva estrategia electoral: Udeso cambia colores de sus boletas

Predominará el rojo en busca de provincializar la campaña y diferenciarse de Alfonsín.

La distancia que tomaron Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez tras el duro traspié en las elecciones primarias de agosto frente al oficialismo, se terminó por profundizar ayer cuando la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) decidió modificar los colores del tramo de la boleta sábana correspondiente a los candidatos bonaerenses.

Tal como había adelantado en exclusiva este diario, el color rojo predominará en las categorías de candidatos bonaerenses (senadores y diputados nacionales, gobernador, legisladores provinciales e intendente), en sintonía con la nueva campaña proselitista de De Narváez que hace eje en ese tono para diferenciarse del naranja utilizado por Daniel Scioli y, al mismo tiempo, tomar distancia de Ricardo Alfonsín.

En cambio, el fondo blanco (con letras rojas) continuará como el color más visible en la boleta del candidato presidencial.

La modificación de la paleta cromática quedó confirmada ayer luego de que los apoderados partidarios presentaran los modelos de boleta ante la Justicia Federal con competencia electoral.

Esa diferenciación, que no existía en las primarias, termina de afianzar el camino divergente que tomaron Alfonsín y De Narváez, pero implica también una distinción entre el aspirante presidencial y los candidatos radicales a intendentes. Varios de ellos impulsaron el cambio de tono en procura de evitar que un efecto arrastre desfavorable de Alfonsín los perjudicara en sus distritos.

El otro dato saliente surgido ayer tiene que ver con las fotos de la boleta. En el tramo de Gobernador aparecerán las de De Narváez y la de su compañera de fórmula, Mónica López.

EL CASO PEPE SCIOLI

En tanto, la Cámara Nacional Electoral finalmente postergó la decisión que tenía previsto tomar ayer sobre si habilita o no a que José “Pepe” Scioli pueda presentarse como candidato a senador nacional por Udeso.

Los tres jueces de la Cámara analizaron la cuestión pero aplazaron la resolución en principio hasta el lunes porque no llegaron a un acuerdo, indicó una fuente judicial. Días atrás, el fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó a favor de Scioli al priorizar “el derecho de postularse como candidato”, y “máxime si el electorado ya se ha expresado en las primarias pasadas a favor de su selección”.

En primera instancia, el juez electoral Manuel Blanco inhabilitó a la candidatura a senador de Scioli porque consideró que no cumplía con los dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires.