“Un Pueblo, Un Médico”: Piden médicos para los pueblos del interior

Es debido a la gran aglomeración de especialistas en las grandes urbes, sobre todo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó un proyecto que pide al Poder Ejecutivo provincial crear el programa “Un Pueblo, Un Médico”, para promocionar el arraigo de profesionales de la salud en las localidades rurales con menos de dos mil habitantes.

El programa propone que el Ejecutivo designe médicos rurales y se haga cargo de las viviendas y lugares de atención de estos profesionales.

De acuerdo a lo estipulado en el proyecto, el médico rural tendrá como obligaciones “brindar atención médica permanente en la localidad que se le asignará para su residencia, realizar una guardia médica una vez a la semana en un hospital público y asistir a un curso de capacitación”.

“La ausencia de médicos radicados en estas localidades es parte del deterioro diario de la calidad de vida de sus habitantes y constituye una problemática urgente a resolver”, dijo el diputado Jorge Solmi, autor de la iniciativa.

El legislador explicó además que “esta situación es grave cuando se trata de localidades rurales que distan varios kilómetros de distancia de las ciudades cabeceras de partido en las que se hallan los centros asistenciales de salud más próximos. Es una manera de aseguar un servicio de atención primordial para todos los habitantes, estén radicados en el lugar que sea”.