Sembrando Conciencia presentó su proyecto de ordenanza

Hugo Patrenostre, miembro de Sembrando Conciencia, visitó los estudios de Fm Baradero 96.9 y explicó brevemente de qué se tratan los proyectos que se presentaron ayer en el HCD en la reunión en la que se habló exclusivamente de cómo poner en marcha el sistema de estacionamiento medido.

Uno de los proyectos fue presentado por una empresa privada que propone un tipo de método con tecnología muy moderna e interesante que promete ser eficiente. Sin embargo, hay dos asuntos que se cuestionaron. En primer lugar, ¿se adaptará nuestra comunidad a un sistema como este? Y segundo, aunque es lógico que la empresa busque la rentabilidad económica, sería mucho mejor que el dinero generado pueda servir a nuestra ciudad.

Por otro lado, otro de los proyectos es el que presenta Sembrando Conciencia (que se muestra a continuación de la nota), que apunta a un tipo muy diferente del sistema anterior y que, además de prever situaciones como la de los frentistas y comerciantes, permite que el dinero recaudado quede en la ciudad para beneficio de las instituciones intermedias.

Ordenar el espacio público es una necesidad y más allá del método que vaya a implementarse, el estacionamiento medido será pronto una realidad.

Para apreciar más detalladamente de qué se tratan ambos proyectos te invitamos a escuchar el audio radial.

Audio Radial Fm Baradero 96.9

patrenostre

Proyecto de ordenanza presentado por Sembrando Conciencia

TEMA: Estacionamiento Medido en el micro y macro centro de la Ciudad de Baradero

Visto:

El estacionamiento en el ejido urbano de la Ciudad de Baradero, que constituye dentro de la materia vial y de tránsito un agudo problema que debe resolverse a futuro; y

Considerando:

Que es facultad indelegable del Estado Municipal ordenar el tránsito en la ciudad y que dicha responsabilidad cobra cada vez más importancia en la medida que aumenta la cantidad de vehículos que circulan.

Que se hace necesario readecuar el sistema de estacionamiento en el micro y macrocentro de nuestra ciudad.

La ciudad de Baradero ha crecido y también su parque automotor, esta es una realidad evidente, que la podemos comprobar todos los días y más los fines de semana y feriados  A este importante parque automotor local se le debe sumar los vehículos de las localidades pertenecientes a este partido, como Alsina, Portela y Santa Coloma los que concurren diariamente a realizar trámites en la administración y aquellos que transitoriamente nos visitan en ocasión del turismo.

Es para destacar también que son cada vez mayores las actividades que se desarrollan en el centro comercial de nuestra ciudad, como es mayor el número de empleados públicos de los distintos poderes del Estado Municipal, quienes mayoritariamente estacionan sus vehículos en sus lugares de trabajo siendo este también uno de los factores que inciden en la ocupación de espacios para estacionar.

Que dentro de las alternativas posibles, surge la del estacionamiento medido como la que tiene mayor consenso entre los comerciantes del micro y macrocentro, además del resto de la población

Que algunos comerciantes de la calle Anchorena, ubicada dentro del radio del microcentro, han manifestado públicamente, que estarían dispuesto a reintegrar el importe del costo del estacionamiento a los potenciales clientes, que ingresen y compren en sus negocios, ya que el estacionamiento medido y pago permite el acceso general al estacionamiento por un breve lapso, para realizar algún trámite o compra, y volver a circular, dando posibilidad de que otro vehículo ocupe ese espacio, evitando así estacionar en doble fila o que otros deban estacionar fuera del micro y macrocentro

Que, de lo expuesto en el considerando anterior, se desprende que de ninguna manera el estacionamiento medido persigue la intención de recaudar, sino de ordenar el tránsito y agilizar la circulación.

Que resulta inevitable asociar el tema en cuestión, a la posible proliferación en un futuro mediato,  de personas que por encontrarse desempleadas se puedan dedicar al lavado de vehículos que estacionan en el microcentro, sobre aceras, comúnmente denominadas “lavacoches” o “trapitos, como ocurre en localidades vecinas, cuya actividad entendemos no se encuentra regulada por Ordenanza Municipal alguna.

Que es también responsabilidad subsidiaria del Estado Municipal, desarrollar acciones que permitan disminuir el desempleo y faciliten la inclusión social de los excluidos en la medida de sus posibilidades

Que si se tiene en cuenta que de ninguna manera se persigue el fin de recaudar al implementar un sistema de estacionamiento medido, resulta más conveniente establecer el cobro manual, generando de esta manera una alternativa laboral que contribuirá  a crear una nueva fuente de inserción laboral

Que, el sistema de parquímetros, de establecerse, obliga al ciudadano a tener que depender de una tarjeta de estacionamiento y al municipio a tener que garantizar suficientes bocas de expendio para no generar así un inconveniente más, lo que se evitaría con el sistema manual

Que de implementarse el sistema de parquímetros, se debe disponer de una importante cantidad de inspectores municipales que supervisen el cumplimiento de la normativa de estacionamiento.
Por lo cual no existen dudas sobre la necesidad de instrumentar el estacionamiento medido y pago en forma manual, en nuestra ciudad, el que centralmente debe estar orientado a poner orden y mayor seguridad en la zona del micro y macrocentro y de ninguna manera ser previsto como forma de mejorar los recursos municipales.

Para ello entendemos que debe hacerse a través de Asociaciones Civiles con personería Jurídica vigente, que no persigan fines de lucro, de nuestra ciudad las que, en forma individual o asociada, podrán participar de la venta de tarjetas por medio de un proceso de selección transparente por el que se defina la mejor propuesta.

En definitiva se trata de que los recursos obtenidos por el cobro del estacionamiento medido y pago se destinen a solventar los gastos operativos que demande el sistema  como por ejemplo personal, carteleria, folletería, etc. y las diferencias resultantes queden para la institución responsable.

De la buena instrumentación de este servicio la ciudad de Baradero se beneficiaria con: la resolución del problema de estacionamiento en el micro y macro centro, la generación de puestos de trabajo y para la institución responsable disponer de una mayor capacidad de respuesta para su tarea social y comunitaria lo que en definitiva redunda en mayores beneficios para los destinatarios de esa acción.

Dada la inexistente normativa existente en la Municipalidad respecto del servicio de estacionamiento medido y pago, resulta conveniente un único cuerpo normativo que contemple los principios básicos y las generalidades del sistema, siendo materia de posterior reglamentación la regulación de su funcionamiento y las relaciones con los contratistas y/o concesionarios del servicio.

Asimismo, corresponde definir la zona en la que se implementará el sistema,

En lo que respecta a los concesionarios y/u operadores del sistema, es menester determinar el perfil requerido por la Municipalidad, buscando armonizar la eficiencia y sustentabilidad  del sistema por un lado, con el aspecto social y comunitario por el otro. Así, y tal como consta en el primer antecedente sobre el particular en la ordenanza, se considera conveniente priorizar como concesionarios, sin excluir a otros, a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro en general, con personería jurídica vigente, en lo posible de amplia y notoria trayectoria en la capacitación y concientización en el transito, cuyos integrantes o personal estén debidamente capacitados en cursos autorizados u homologados y financiados por la Municipalidad de Baradero, cuyo objeto social principal sea la defensa de los espacios públicos, el medio ambiente, la capacitación sobre normas de tránsito, el humanismo en el tránsito, que además acrediten activa participación como miembros permanentes ad honoren del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , dependiente del Ministerio de Interior de la Nación Argentina, las cuales podrán si lo desean,  asociarse entre ellas a tales fines.

Como ya se ha dicho, ello permitirá minimizar costos operativos por parte del Municipio en la implementación del sistema, y a su vez favorecer y/o contribuir al fortalecimiento de instituciones de bien público, que se dedican a la educación, capacitación y concientización en las normas de tránsito, permitiéndoles desarrollar la prestación de un servicio de carácter público, con el consiguiente crecimiento institucional y financiero.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BARADERO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Articulo I: Establecer el estacionamiento medido y pago en la ciudad de Baradero, facultando al Poder Ejecutivo Municipal a su implementación y eventual ampliación del radio afectado, de acuerdo a las necesidades de un mejor ordenamiento del tránsito vehicular en el sector delimitado por las siguientes arterias  y sus intersecciones(todas incluidas):

LAPRIDA – Desde Calle BULNES hasta calle GALLO

ANCHORENA – Desde Calle BULNES hasta calle GALLO

SAN MARTIN  – Desde Calle BULNES hasta calle GALLO

AROAZ – Desde calle BULNES hasta calle GALLO

SAENZ – Desde calle BULNES hasta calle GALLO

Articulo II: La implementación del sistema de estacionamiento medido y pago podrá efectuarse en forma progresiva, de acuerdo al avance de las tareas de señalización o infraestructura necesarias que deban ejecutarse en las diferentes arterias que comprende el sistema.

Articulo III: La verificación del cumplimiento del sistema de estacionamiento  medido y pago se efectuará mediante tarjetas de “control de tiempo  de estacionamiento”. Las tarjetas de estacionamiento además de prever sobre adulteraciones, contaran  con el siguiente detalle:

a)   Valor de la tarjeta.

b)   Mes de 1 a 12

c)   Día de 1 a 31

d)   Hora de 7, 00 a 15 y de 17,00 a 20,00

e)   Minutos de 00 a 60 con intervalos de 15 minutos

f)    Número de control

g)   Escudos y marcas Municipales

Además podrán detallarse las infracciones a esta normativa y penalidades, y asimismo podrán tener inscripciones publicitarias, siendo la recaudación destinada a campañas
de educación vial. Las “tarjetas” deberán ser colocadas por el usuario
sobre el lateral derecho del parabrisa delantero del vehículo a efectos de facilitar la inspección.
Sin perjuicio de ello, oportunamente podrán incorporarse otros medios mecánicos y/o magnéticos para el expendio de los comprobantes respectivos, mediante la reglamentación pertinente.

Artículo IV: Establecer los siguientes valores y modalidades para el estacionamiento medido y pago

a)   Por ½ hora———-$   1,00

b)   Por 1 hora———–$   2,00

c)   Por 2 horas———-$   4,00

d)   Mensualizado——-$ 100,00

e)   Propietarios o locatarios de inmuebles destinados a vivienda, $ 100,00 por mes por automóvil (Art. 10°)

Articulo V: Los usuarios del sistema de estacionamiento medido y pago deberán abonar el uso de los lugares de estacionamiento mediante la tarjeta respectiva, conforme a las modalidades previstas en el artículo 4º. La tarjeta servirá de comprobante para estacionar en otras arterias dentro del sector alcanzado por el sistema, siempre y cuando no haya expirado el plazo de estacionamiento.

Articulo VI: Establecer el horario del sistema de estacionamiento medido y pago el que regirá de la siguiente manera:

a) del 1º de Octubre al 31 de Marzo: de lunes a viernes inclusive, de 8 a 15 horas y
de 17 a 20 horas.

b) del 1º de Abril al 30 de Septiembre: de lunes a viernes de 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas.
El Poder Ejecutivo Municipal podrá ampliar los horarios establecidos  siempre que este no excediere las 20 horas. de los días habilitados

Articulo VII: Fijar 10 minutos como tiempo de tolerancia al horario de vencimiento de la tarjeta de estacionamiento medido.

Artículo VIII: La Municipalidad procederá a efectuar la señalización y
demarcación en color amarillo, de los lugares donde no regirá el estacionamiento medido, y estarán destinados en cada caso a espacios reservados para estacionamiento momentáneo de:

a) Vehículos de transporte urbano de pasajeros, taxis y remixes. Para los primeros (ómnibus), al comienzo de las cuadras que se establezcan al efecto, y para los últimos al final de cada cuadra

b) Vehículos utilitarios de establecimientos asistenciales.

c) Vehículos afectados a usos oficiales (municipales, policiales, fuerzas de seguridad, poder judicial, etc.).

d) Accesos a garajes públicos y privados.

e) Transportes escolares.

f) Discapacitados (con oblea identificatoria en su vehículo).

g) Móviles de medios periodísticos que cuenten con autorización expendida por la autoridad de aplicación.

h)   Motocicletas, ciclomotores  y  cuadriciclos,  que se encuentren estacionados en los lugares habilitados exclusivamente  por la autoridad de aplicación

Articulo IX: Los titulares o locatarios de inmuebles destinados a vivienda familiar ubicados dentro del radio comprendido por el sistema de estacionamiento medido y pago, posean o no garaje, estarán habilitados para estacionar sin limite de tiempo en el sector comprendido por el sistema, en los términos del artículo 4º inciso e. hasta un máximo de dos vehículos por inmueble. Para acceder a ello deberán acreditar:

a.- Título de Propiedad o contrato de locación

b.- Título de Propiedad del/los vehículos

c.- Fotocopia del D.N.I. del titular , carnet de conducir

d.- Libre deuda de las tasas municipales del inmueble afectado

Articulo X: Queda  prohibido el estacionamiento sin el comprobante correspondiente en el sector comprendido por el sistema y en los horarios establecidos, asimismo se considerará como falta de comprobante de estacionamiento la utilización de tarjetas perforadas, marcadas en forma defectuosa, incompletas, marcadas con lápiz y/o adulteradas de cualquier forma, o el uso reiterado de las mismas.

Cualquier infracción al sistema se rige por lo establecido por el Código de Faltas aprobado por la Ordenanza Tarifaria vigente, y toda otra norma que al efecto se sancione con posterioridad.

Articulo XI: El Poder Ejecutivo aprobará mediante reglamentación  los modelos de tarjetas  que serán utilizadas para el control del sistema conforme al artículo 3° de la presente.

Articulo XII: Establecer de 07.00 a 9.30 y de 16.00 a 18.00 los horarios para efectuar tareas de carga y descarga, siendo este gratuito. Fuera del límite establecido queda prohibido efectuar esta  actividad, aún cuando se abone el estacionamiento en  cualquiera de las modalidades previstas.

Articulo XIII: Las infracciones por incumplimiento a lo establecido por el artículos 12º de la presente,  serán sancionados con las multas previstas en la Ordenanza Tarifaría vigente. A su vez, la autoridad de aplicación podrá proceder al secuestro del transporte, el que será restituido a su titular o responsable previo pago cancelatorio de la multa y los gastos previstos en concepto de acarreo y de estadía.

Articulo XIV: Los automotores se estacionaran  por cuenta de sus propietarios y/o tenedores, conductores  autorizados, quienes asumen todo riesgo, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor, deslindando a la Municipalidad o a los eventuales concesionarios de  toda responsabilidad ante daños, sustracciones o cualquier otro daño que se produjere, en contra de los vehículos, sus ocupantes o las pertenencias contenidos en los mismos, en el área donde se implemente el sistema, puesto que se limitará solo al estacionamiento  en forma voluntaria en el lugar determinado.

Articulo XV: Facultar al Poder Ejecutivo Municipal a instrumentar el procedimiento para la explotación y  prestación del sistema de estacionamiento medido y pago, debiendo priorizar como concesionarios: a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro en general, sin excluir a otros, con personería jurídica vigente, en lo posible de amplia y notoria trayectoria en la capacitación y concientización en el transito, cuyos integrantes o personal estén debidamente capacitados en cursos autorizados u homologados y financiados por la Municipalidad de Baradero, cuyo objeto social principal sea la defensa de los espacios públicos, el medio ambiente, la capacitación sobre normas de tránsito, el humanismo en el tránsito, que además puedan acreditar activa participación como miembros permanentes ad honoren, del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , dependiente del Ministerio de Interior de la Nación Argentina; las cuales podrán si así lo desean, asociarse con otras asociaciones civiles  de bien público, a tales fines.

Articulo XVI: El control de cumplimiento del presente régimen y todos los actos  relacionados  al poder de policía  que requiera, serán realizados  directa y exclusivamente por la Municipalidad de Baradero a través de la Dirección General de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Gobierno, quién será la autoridad de aplicación

Artículo XVII: De forma.-

Hugo Patrenostre, Sembrando Conciencia