Publicado en el Boletín Oficial: En octubre actualizarán montos de asignaciones familiares

El gobierno nacional incrementó los valores de las asignaciones familiares y estableció los rangos, topes y montos de tales asignaciones contempladas en la Ley 24.714, que tendrán vigencia a partir de octubre.

Para remuneraciones brutas que van desde 100 y hasta 5.200 pesos, la asignación por nacimiento será de 600 pesos, por adopción será de 3.600 pesos, y por matrimonio, de 900 pesos, según se determinó en el Decreto 1482/2011 publicado en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la norma se señala que “a raíz de las distintas políticas adoptadas por el Estado Nacional ha mejorado progresivamente la situación económica en términos generales y como consecuencia de ello resulta posible y necesario incrementar los valores” de estas asignaciones.

La referencia comprende a las Asignaciones Universales por Hijo, Hijo con Discapacidad y Embarazo para Protección Social, las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal.

En el caso del prenatal, por hijo, hijo con discapacidad, y ayuda escolar anual, los montos varían considerando las escalas de ingresos (desde 100 y hasta 2.800 pesos, de 2.800,01 hasta 4.000, y desde 4.000,01 hasta 5.200 pesos brutos) y también las zonas de residencia en el país.

Asi, la signación por prenatal y por hijo fue fijada desde los 136 hasta los 582 pesos, según los casos, la ayuda escolar entre 170 y 680 pesos, y la correspondiente a hijo con discapacidad parte de un mínimo de 540 y llega a un máximo de 2.160 pesos.

El decreto, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En la víspera, el Gobierno dispuso el pago de un complemento de asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia que inician la actividad formal, en dos etapas, equivalentes al 100 por ciento de las asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad y prenatal.

Lo hizo a través de la Resolución 532/2011 de la ANSES, que dispuso “la liquidación de un complemento por única vez equivalente a una suma de dinero que será abonado a los trabajadores en relación de dependencia de empleadores incluidos en el Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF) que inician una relación laboral formal”.

Se aclaró que el pago se hará efectivo “siempre que en el mes inmediato anterior al de su ingreso a este nuevo empleo, ANSES haya liquidado la Asignación Universal por Hijo para Protección Social a alguno de los adultos responsables que conforman el grupo familiar”.

La Resolución establece en su anexo las dos etapas en que se cumplirá con lo dispuesto: la primera a partir de setiembre de 2011 y la segunda desde marzo de 2012.

Fuente: DyN