Modelos XXL: Ley de talles: un desfile para generar conciencia

Hombres y mujeres transitaron la pasarela como parte de una campaña de reflexión para evitar discriminaciones.

El derecho de las personas a acceder a ropa de todos los tamaños y adecuadas a sus cuerpos tuvo un nuevo impulso cuando la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires modificó la ley de talles e incluyó a los hombres en la normativa que antes sólo contemplaba a las mujeres. Y en ese marco, anoche se realizó la tercera edición del desfile de moda “XXL: que nadie talle tu cuerpo”, como parte de una campaña de reflexión sobre el derecho de las personas a acceder a todos los tamaños de vestimenta y promover el cumplimiento de la legislación sobre el tema, organizado por la Cámara de Diputados bonaerense y la asociación “Volver a Empezar”.

“A los hombres les cuesta expresar el sufrimiento que les provoca no conseguir ropa cuanto tienen sobrepeso, pero que no lo digan, no significa que no sufran”, explicó Liz Berardi, coordinadora de grupos de autoayuda de “Volver a Empezar”.

“La discriminación también es violencia”, dijo Berardi, quien recordó que la ley 12665 establece que los fabricantes y comercios de indumentaria deben tener en stock todas las medidas antropométricas posibles en vestimenta para ambos sexos.

La norma sancionada en 2005 hablaba sólo de mujeres y hace un mes, por iniciativa del presidente de la Cámara, Horacio González, amplió sus alcances a los varones. La ley bonaerense exige a todos los fabricantes de ropa contar con seis talles alfabéticos trasladados a numéricos: 38(XXS); 40 (XS); 42 (S); 44 (M); 46 (L) y 48(XL), acompañados de una etiqueta de cartón con las medidas correspondientes a cada uno.

Pero para Monique Altschul, presidenta de la fundación Mujeres en Igualdad (MEI), quien coordina un monitoreo para el cumplimiento de la norma, “la ley no se cumple; por eso insistimos con la concientización y la información en derechos”.

DE LA FRUSTRACION A LA HUMILLACION

Por su parte, la nutricionista María Teresa Panzzita explicó que “la dificultad en encontrar talles lleva a las personas a un sentimiento de frustración, a veces de humillación cuando algunos empleados, con mala cara, le dicen `no hay talle para vos`”.

La profesional aseguró que los empresarios “deben adherir a la ley de talles y formar a sus vendedoras para que traten con delicadeza y amabilidad a las personas cuando no hay ropa que se adecúe a sus cuerpos”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, Edgardo Ridner, señaló anoche en el marco del desfile que “los hombres tienen dificultad para reconocer que no consiguen ropa adecuada, y si bien no podemos generalizar, las mujeres son más propensas a manifestar su frustración y preocupación cuando no consiguen talles”.

También la titular de la entidad “Mujeres en Igualdad” explicó que “si bien la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley, no avanzó en el Senado, por lo que la iniciativa perdió estado parlamentario y ahora estamos trabajando con algunas legisladoras para reactivarlo”.

Cabe destacar que además de la provincia de Buenos Aires, cuentan con legislación propia provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz y también la ciudad de Buenos Aires, aunque la ley porteña todavía no está reglamentada.

Un comentario en “Modelos XXL: Ley de talles: un desfile para generar conciencia

  1. soy talle 62… hace mas de 4 meses que busco comprarme un jeen y no consigo, en el unico local que vendian talles para mi era cielo azul pero como esta proximo a cerrar ya no viajan a buscar mercaderia… tengo el mismo derecho que cualquier mujer a poder vestirme, tengo 30 años y lo unico que consigo son modelos para gente mayor, y encima me tengo que aguantar los comentarios de las vendedoras que me dicen que talles asi grandes no vienen y yo les digo ¡que te pensas que me visto con bolsas alpilleras!!! si que viene talles grandes pero aca no traen y no puede ser que tenga que viajar a bs as para comprarme un pantalon!!!!

Comentarios cerrados.