El consumo de servicios públicos aumentó 10,5% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el consumo global de servicios públicos presentó en agosto un crecimiento interanual del 10,5 por ciento, en términos desestacionalizados. La mayor suba se produjo en Telefonía (22%), seguido por Electricidad, Gas y Agua (3,7%).

El Indicador Sintético de Servicios Públicos registró, en términos desestacionalizados, un incremento interanual del 10,5%, producto de subas del 22% en Telefonía, 3,7% en Electricidad, Gas y Agua y 3,6% en Peajes; y bajas del 5,1% en Transporte de Carga y 3,2% en Transporte de Pasajeros.

En la medición con estacionalidad, el índice presentó un aumento interanual del 10,8%, mientras que la variación acumulada en lo que va del año, respecto al mismo perído de 2010, es del 11 por ciento.

Dentro de la telefonía, se registraron incrementos del 12,9% en las llamadas urbanas y del 11,9% en las llamadas interurbanas. Además, crecieron 5,5% la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil y 27,1% las llamadas realizadas.

El sector de peajes presentó un crecimiento del 10,7% en los vehículos pasantes
por las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, y del 2,9% en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, la demanda de energía eléctrica se incrementó 5,9%; el consumo de gas natural 2,1% y el agua entregada a la red 0,8 por ciento.

En cuanto al transporte de pasajeros, los subterráneos registraron un alza del 4,5% y los ómnibus metropolitanos, del 7,4 por ciento.